En la noche del jueves pasado, personal de la Guardia Comunitaria, en su habitual recorrido preventivo para erradicar los minibasurales en Resistencia, sorprendió a un conductor arrojando residuos en plena vía pública. El hecho ocurrió en la intersección de Avenida Bogotá y Hernandarias, uno de los puntos críticos de la ciudad.
Darío Sardi, subsecretario de Tránsito, explicó que el conductor de una camioneta Ford fue interceptado por agentes municipales, quienes, al constatar la infracción, solicitaron la intervención de la Dirección de Tránsito. Como resultado, se labró el acta correspondiente por el arrojo de residuos y por la falta de póliza de seguro obligatoria del vehículo.
“Es una mala costumbre que debemos erradicar”. Sardi destacó que, aunque el municipio ha venido realizando un arduo trabajo de saneamiento, especialmente en zonas como la Avenida Bogotá, donde anteriormente se encontraba intransitable debido a la acumulación de basura, todavía persisten estos comportamientos. “El trabajo de saneamiento y limpieza es constante, pero el esfuerzo del municipio se ve afectado por estos malos hábitos”, expresó.
En el marco de esta problemática, Sardi también comentó que se viene trabajando de manera coordinada con la Inspección General, la cual interviene en situaciones que involucran a comerciantes. De hecho, señaló que se han detectado casos en los que negocios de la zona, como panaderías y carnicerías, arrojan residuos en la vía pública sin cumplir con las normativas correspondientes. A estos casos, la Dirección de Tránsito aplica el código de tránsito, mientras que la Inspección General lo hace con una ordenanza especial relacionada con los comercios.
A pesar de los esfuerzos del municipio, Sardi reiteró que la lucha contra los minibasurales es una tarea constante que requiere de la colaboración de toda la sociedad. “Podemos limpiar, pero si la gente sigue arrojando basura, el ciclo comienza de nuevo. Es un problema que debemos enfrentar como comunidad”, concluyó.
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.