Libertad Digital
A más de una década del hecho que conmovió al país, el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial N°20 de Resistencia dictó sentencia en la causa por la muerte de Luz Milagros Verón, la beba que fue declarada muerta al nacer y hallada con vida horas más tarde en la morgue del Hospital Perrando. El fallo, sin embargo, no estableció responsabilidades penales ni civiles contra los médicos involucrados, lo que generó indignación en la familia.
“Salió la sentencia, queremos dar a conocer el fallo. Lamentablemente muy doloroso porque no hay médica condenada, no hay nadie responsable de lo que le hicieron a Luz”, expresó a Libertad Analía Boutet, madre de la niña.
La reacción de la familia
Con evidente bronca, Boutet sostuvo que el desenlace del juicio es “una vergüenza” y adelantó que la resolución será apelada: “Obviamente apelamos, pero queremos darla a conocer. No puede quedar así, es imposible que esto quede sin ningún responsable. Los hechos están tan claros, era obvio que alguien tenía que salir condenado. Ni siquiera sacaron la matrícula, la Justicia no actuó”.
La mujer también recordó que una de las médicas implicadas, que había sido cesanteada, recuperó su cargo tras demandar al Estado. “La pediatra ganó y hoy está absuelta de todo”, lamentó.
Un caso que marcó a la provincia
El 3 de abril de 2012, Analía ingresó al Hospital Perrando para un parto prematuro de seis meses. Luz nació con 800 gramos y fue declarada muerta pocos minutos después. El cuerpo fue trasladado a la morgue, pero doce horas más tarde la madre pidió despedirse y descubrió que su hija respiraba.
El hecho, bautizado como un “milagro trágico”, se convirtió en un símbolo de la negligencia médica y abrió un largo proceso judicial. Luz sobrevivió poco más de un año con múltiples complicaciones hasta su fallecimiento definitivo en 2013.
Un fallo sin responsables
El expediente, que se tramitó en los tribunales chaqueños tras declararse incompetente la Justicia federal, culminó con una sentencia que absolvió a los médicos y al personal de salud acusados de mala praxis.
“Es muy feo el fallo, es la vida de una bebé. Todo lo que le hicieron no puede quedar impune”, remarcó Boutet.
“Es imposible aceptar que después de 13 años no haya un solo responsable. Vamos a seguir hasta el final”, cerró la madre de Luz.
Notas más leídas
-
1
Un empleado del Registro de la Propiedad perdió su cargo tras 215 días de ausencias
-
2
Buscan traslado urgente a Buenos Aires para niña chaqueña afectada por un virus
-
3
Cambios en los colectivos: la línea 106 unificó los ramales B y C
-
4
Caso Luz Milagros: "Si este caso que conoció el mundo entero termina con este fallo absurdo, ¿qué queda para los demás?"
-
5
Los videos que la defensa de los Sena no quiere que se muestren en el juicio por Cecilia
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.