Giro en el caso Milagros Machuca: imputaron a la conductora de la moto y podría ser detenida
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Giro en el caso Milagros Machuca: imputaron a la conductora de la moto y podría ser detenida

Mientras la pericia oficial la ubica a Carla Sandoval, novia de Milagros, como embistente, la familia cuestiona la decisión y denuncia irregularidades en la investigación.


16/09/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Gabriel Bobis

Libertad Digital

Libertad Digital

La investigación por la muerte de Milagros Machuca, ocurrida el 22 de marzo en la intersección de las calles Franklin y Colón, tomó un nuevo rumbo en las últimas horas. La fiscal del Equipo Fiscal N° 3, Rosana Soto, notificó formalmente a Carla Ailén Sandoval Soto, conductora de la motocicleta Corven Energy 150 cc, que deberá presentarse a declarar en carácter de imputada.

La notificación, a la que accedió Libertad, establece que Sandoval deberá presentarse a audiencia el próximo 23 de septiembre a las 9:30 horas para prestar declaración de imputada, previa designación de abogado defensor. El escrito fiscal advierte que, en caso de no asistir, podría librarse orden de detención inmediata.

Una pericia determinante

El expediente judicial se apoya en una pericia técnica clave realizada por el Gabinete Científico del Poder Judicial. La reconstrucción virtual elaborada por peritos especializados concluyó que la motocicleta fue el vehículo embistente, al ingresar en la trayectoria del Citroën C3 que circulaba por calle Colón.

La perito Mónica Elizabeth Ferreyra, jefa del Gabinete Científico, detalló que el impacto inicial se dio contra el frente izquierdo del automóvil y que, tras el roce, la moto cayó de manera lateralizada. Además, se confirmó que ninguna de las ocupantes llevaba casco, dato que refuerza el agravamiento de la calificación.

Testimonio técnico

Un punto central de la investigación fue la testimonial del perito Gastón Julio Alberto Miskinich Favier, accidentólogo y licenciado en Criminalística, quien ratificó que la reconstrucción virtual se basó en relevamientos de la Policía, informes periciales y constataciones en el lugar del hecho. Según explicó, la moto protagonizó un doble contacto con el automóvil antes de perder la estabilidad y terminar en la rampa de la esquina.

La voz de la familia: el papá de Milagros cuestiona la decisión fiscal

En diálogo con Libertad, Leonardo Machuca, padre de Milagros, expresó su malestar por la decisión de la Fiscalía de imputar a Carla Sandoval, la joven que manejaba la moto en la que viajaba su hija.

“Están queriendo desviar la culpabilidad del automóvil, que fue quien embistió a la moto donde iba Sandoval y mi hija. Vamos a apelar la citación porque creemos que es errónea”, aseguró Machuca.

El padre sostuvo que presentaron un peritaje de parte, elaborado por el especialista Gustavo Enciso, que determinó que el auto involucrado circulaba a una velocidad de entre 50 y 55 km/h en una esquina donde la ley establece un máximo de 30 km/h. Según planteó, esa prueba “nadie la tuvo en cuenta” y debería ser decisiva para revisar la situación procesal de la  conductora del Citroën C3.

Machuca también denunció que la investigación no incluyó un peritaje de la motocicleta:

“Ellos se basaron en fotos, pero nunca pidieron la moto para peritarla. Ahí tenemos un elemento claro de que la investigación se está haciendo mal”.

El hombre adelantó que junto a la madre de Milagros pedirán una audiencia con la fiscal Soto para plantear sus objeciones. Además, confirmaron que el 23 de septiembre, día en que Sandoval deberá presentarse a declarar como imputada, organizarán la novena marcha en la plaza 25 de Mayo en pedido de justicia.

“No podemos hacer el duelo porque vemos que la balanza se inclina hacia la defensa. Nuestra hija ya no está, el dolor es inmenso, y encima sentimos que la justicia no llega”, concluyó Machuca.

Informe completo.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.