Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
"Esto es un pedido que se trabajó con las Defensorías del Pueblo provinciales y municipales de las jurisdicciones que tienen sus patios sobre el Paraná ante un escenario insólito que se está atravesando", comentó el abogado Bernardo Voloj, titular de la Defensoría del Pueblo del Chaco.
El letrado comentó que se planteó por medio de un petitorio la preocupación y la necesidad de aplicar políticas públicas con una mirada integral del fenómeno. "Lo que sucede en Misiones impacta en el Chaco, por lo que se pide que se tenga una perspectiva regional", afirmo´.
Voloj remarcó que existen perspectivas de profundización de la bajante histórica del Paraná y respecto de la pesca aseveró que existen sistemas no articulados lo que genera una serie de conflictos sectoriales en las distintas jurisdicciones. "Cuando la veda es un límite donde hay que llegar [pedimos] que se establezcan los beneficios compensatorios para las familias que dependen de la actividad y que también haya una visión del Estado Nacional de unificar políticas para administrar los recursos ícticos".
Los Defensores del Pueblo, de las provincias que integran la cuenca del Paraná, solicitan que los gobiernos locales y nacionales adopten las medidas necesarias para preservar los recursos naturales.
En el documento, los defensores manifiestan “la preocupación por la bajante histórica que registra el río, con la consiguiente afectación de todo su ecosistema” y solicitan a los gobiernos locales y nacionales, que adopten las políticas públicas adecuadas para la preservación de los recursos naturales de la cuenca. Piden que la veda pesquera, como medida de protección para los recursos ictícolas, sea considerada en forma uniforme e integral por todos los estados provinciales y ciudades que integran la cuenca del Río Paraná. Según el Instituto Nacional del Agua (INA), con una proyección que hace para el mes de agosto de 2021, no existe una tendencia a mejora del caudal de la cuenca del Paraná.
A la falta de lluvias, se le suma que las represas no cuentan con reservas suficientes de agua. Por lo que la bajante se irá pronunciando con el correr de las semanas y meses, con la clara afectación de la flora y fauna ictícola y la captación de agua para el consumo urbano.
Los Defensorías del Pueblo, en su carácter de órganos de control y colaboradores críticos de la gestión, constituyendo uno de sus pilares la defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos, entienden que encontrándose vulnerado el derecho al ambiente sano, equilibrado y sustentable, resulta sumamente importante y urgente la intervención estatal.
En el documento presentado en conjunto, se plantea un sistema de veda coordinado entre las provincias que integran la cuenca del Paraná, asistencia económica para las actividades relacionadas con la pesca, monitoreo y evaluación constante para asegurar la calidad del agua para consumo humano, políticas públicas que tiendan a proteger la cuenca del río Paraná y sus ecosistemas y la creación de un comité integrado por representantes de todas las provincias.
El documento conjunto fue firmado por el defensor del Pueblo del Chaco Bernardo Voloj, el defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe Raúl Alberto Lamberto, el defensor del Pueblo de la ciudad de Corrientes Agustín Payes, la defensora del Pueblo de la ciudad de Paraná Marcia Paula López y el defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas Alberto Penayo
Notas más leídas
-
1
Dictan un curso gratuito de barbería para ayudar a jóvenes en su futuro laboral
-
2
Gran inicio de la primera edición del Festival Chaco Vibra
-
3
Un conductor en Resistencia desbordó el alcoholímetro con más de 3 mg/l de alcohol en sangre
-
4
Invitan a vivir un fin de semana de conexión con la naturaleza en "La Juntada de los Sábados"
-
5
El 14 de diciembre se realizará una nueva edición de Perrando Corre, la carrera nocturna más esperada
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.