Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
“Estamos muy emocionadas y trabajando a full para recibir a todas las compañeras. El año pasado en Jujuy participaron unas 80 mil personas, y este año esperamos una cantidad igual o mayor”, contó Ana Pereyra Coimbra, integrante de la subcomisión de prensa del Encuentro, en diálogo con Radio Libertad.
Alojamiento y solidaridad
La organización confirmó que todas las plazas hoteleras están completas y que las escuelas y casas particulares se están adaptando para recibir a las visitantes. “Tuvimos más de 20 mil postulaciones para alojamiento y ahora estamos distribuyendo las escuelas. También hay un grupo de ‘alojamiento amigable’ en Facebook donde muchas familias correntinas ofrecen camas, patios o colchones, incluso de manera gratuita”, explicó Pereyra.
Además, destacó la solidaridad de la comunidad: “La gente de Corrientes se está sumando muchísimo. Entendieron que este evento también es una oportunidad económica y cultural para la provincia”.
Un regreso después de 31 años
Corrientes vuelve a ser sede del Encuentro después de más de tres décadas. “La última vez fue en 1994, cuando todavía se llamaba Encuentro Nacional de Mujeres y participaron alrededor de 7 mil personas. En nuestra comisión hay compañeras que estuvieron en aquella organización, como Martina, a quien consideramos nuestro tesoro”, recordó emocionada Ana.
Este regreso también traerá un homenaje histórico: el 14 de noviembre se estrenará un corto documental con material audiovisual inédito de aquel noveno Encuentro, en el marco de la muestra artística “El coraje de las mariposas”, en el Centro Cultural Universitario. “Esa exposición incluirá obras de compañeras travestis y trans de Vientos de Libertad”, adelantó.
Inscripciones accesibles y autogestión
El Encuentro, como cada año, es autogestionado. “Nos sostenemos con rifas, ferias y comidas. Pero el principal ingreso es el de las inscripciones, que cuestan 6 mil pesos, o 10 mil con aporte solidario”, explicó Pereyra.
Al anotarse, las participantes recibirán una bolsita conmemorativa con mapas, lista de talleres y el logo del evento. “La inscripción no es obligatoria, pero sí necesaria para sostener económicamente el Encuentro. Además, este año quisimos que cada inscripta se lleve un recuerdo”, comentó.
Las inscripciones ya están abiertas en Instagram (@38encuentro.pluri) y en el sitio web encuentroplurinacionalmujeresydisidencias.com.ar.
Desmitificar y abrir el diálogo
Frente a los prejuicios sobre el evento, la organización impulsa una campaña llamada “Negocio Amigable”, que busca sumar a los comercios barriales. “Les explicamos que el Encuentro también es una oportunidad económica. En todas las ciudades deja un impacto positivo y ayuda a dinamizar la economía local”, señaló Ana.
Además, subrayó que se trata de un espacio de reflexión, debate y alegría: “Somos mujeres y disidencias que nos juntamos a pensar en nuestros derechos, en más de 116 talleres temáticos que seguramente se van a duplicar. Es un evento único en Latinoamérica, plural, democrático y horizontal”.
Expectativa y emoción
A pocos días de la fecha, el entusiasmo se siente en cada rincón de Corrientes. “Organizar este encuentro me transformó. Es una experiencia increíble y muy movilizadora. Ya queremos que lleguen todas las compañeras, que disfruten de la ciudad, de las playas y de este espacio de encuentro y reflexión que tanto necesitamos”, cerró Pereyra Coimbra.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Chaco renovó su representación en Diputados: juraron Goitía, Agüero, Dolce y Campo
-
2
Qué es “la casita 8”, el lugar donde aseguran haber visto ingresar Elvis Benítez
-
3
Caso Cecilia Strzyzowski: cómo es el complejo camino hacia casación que anticiparon los condenados
-
4
Una madre acosada, 10 equipos fiscales y una pista vieja que vuelve: así se mueve el caso Elvis Benítez
-
5
URGENTE: operativo policial en el barrio Emerenciano por el caso Elvis Benítez
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.