Blanqueo de capitales: claves para la regularización de bienes y activos en Argentina
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Blanqueo de capitales: claves para la regularización de bienes y activos en Argentina

Marcelo Lezcano, economista y cofundador de Catalaxia, dio detalles de la ley nacional a la que el Chaco adhirió recientemente.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'37"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
04/09/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Soraya Casco

"Este es un nuevo blanqueo, todos los gobiernos hicieron uno. Lo cierto es que la presión fiscal que hay sobre los bienes de los pagadores de impuestos es tan grande que se genera evasión y un ahorro forzoso, entonces la gente va acumulando la plata debajo del colchón o en las cajas de seguridad y el gobierno quiere que expongan esos bienes que no declaran", comenzó diciendo.

Lezcano también explicó la diferencia entre el blanqueo de activos y el lavado. "El blanqueo de dinero se da cuando una persona realiza una actividad lícita, pero no declara todos los bienes que le genera. El lavado tiene que ver con actividades ilícitas y, en ese sentido, Argentina tiene un convenio internacional con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo que previene el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", detalló.

Sobre el blanqueo propuesto por el gobierno actual, señaló: "Tiene muchas particularidades beneficiosas para los pagadores de impuestos porque hay alícuotas bajas, quienes tienen menos de 100.000 dólares no pagan tributos, solo blanquean, y a partir del 1 de octubre ya pueden utilizar su dinero y quienes tienen más de ese monto y quieren sacar su dinero entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre tienen que pagar un 5% sobre el excedente del monto".

Y agregó: "Si te pasaste del 30 de septiembre y querés entrar al blanqueo antes del 31 de diciembre, vas a tener que pagar una alícuota del 10% sobre el excedente del monto. Si te pasás de esta fecha, pero entrás antes del 31 de marzo de 2025, vas a pagar un 15%".

También recordó que el blanqueo viene acompañado de una moratoria y quien se acoja ahora podrá pagar a la AFIP con un descuento de entre un 70 y un 20%, hasta en 84 cuotas y con un 90% de la tasa del Banco Nación.

Sobre el Impuesto a los Bienes Personales agregó que si se paga el tributo adelantado por 5 años, se ingresa a un régimen especial donde no hay que presentar declaración jurada de Bienes Personales hasta el 2027 y tendrá estabilidad fiscal hasta el 2038, es decir, que si otro gobierno quiere subir estos impuestos, las personas que se adhieran hoy a este beneficio van a poder descontar ese nuevo tributo de otros que puedan pagar.

Por otra parte, señaló que quienes blanqueen el dinero pero quieren eximirse del pago de estas alícuotas, pueden invertirlo en acciones, obligaciones negociables, participación en fideicomisos financieros, etc. Estará eximido del pago hasta el 31 de diciembre de 2025.

"Creo que va a haber una alta adhesión al blanqueo, sobre todo de profesionales, comerciantes, personas que inician con un monotributo, tratan de optimizar al máximo el pago de impuestos y luego se les hace difícil exteriorizar esa ganancia que tienen", apuntó.

"Lo más importante es la estabilidad fiscal, quienes todavía están dudando, lo tienen que hacer de la mano del adelanto de los Bienes Personales para asegurarse la estabilidad. Vimos lo que pasó tras al blanqueo de Macri que fue uno de los más grandes del mundo, con la llegada del Impuesto a la Riqueza. Creo que ahora el gobierno puso esta cuestión de los Bienes Personales para generar una garantía", añadió.

¡Mirá la entrevista completa!

En esta nota: #blanqueo de capitales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.