Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
“Me parece un retroceso de derechos, es lo que lamentablemente viene a hacer este gobierno”, manifestó la abogada Mayra Leguiza, y agregó que lo “bueno” es que dejan el Plan de Pagos de Deuda Provisional, mal llamado moratoria, que, según el informe de Anses, el 66% de las jubilaciones actuales habían sido liquidadas con este plan.
"No creamos que este gobierno va a ser bueno con los vulnerables"
En ese sentido, confirmó que ya está definido que la moratoria va a terminar en marzo de 2025, que, en verdad, es hasta donde ya estaba pactado que finalice, pero lo que solía pasar es que en diciembre acordaban estirarla. Ahora el titular de ANSES dijo que no tiene intenciones ni esperanza para hacerlo porque de por sí no es algo que esté dentro del presupuesto, por lo cual no va a haber dinero para volcar en esas moratorias.
“Hablamos de miles de personas que quedan fuera del acceso a la jubilación. En Argentina tenemos un sistema laboral que por excelencia era con el trabajador en negro, es decir, no es gente que no haya trabajado, sino que no ha aportado. Por eso era una reivindicación a sus derechos darles la posibilidad de poder comprar esos aportes que su empleador en su momento no se los otorgó”.
Leguiza indicó que, claramente, esto afecta más que nada a la clase obrera, porque es la que suele trabajar en estas condiciones: “Alguien que es profesional ya tiene un régimen y conoce sus derechos, el trabajador del día a día no”.
Por lo pronto, analizó que las personas que cumplan 60, no llegan con los aportes y no pueden acceder a la moratoria vieja van a tener que esperar a los 65 años para acceder a la PUAN, que es la Pensión Universal para Adulto Mayor, que representa un 80% del haber mínimo del recibo de un jubilado.
“Yo veo cómo las personas cuentan con los dedos el día de cumplir la edad para jubilarse y tiene la esperanza de que algo mejore o salga alguna ley que los ayude, pero lo cierto es que el panorama es cada vez más desalentador”, lamentó Leguiza.
Por último, la abogada aconsejó:
El Pago de Deuda Provisional tenía una letra chica que marcaba que para acceder a él las personas debían atravesar el Socioeconómico, que es una prueba integral de haberes, bienes registrados a su nombre, etc., que tiene un tope que indica si se puede o no acceder al plan. Actualmente, ese tope es bajo, de $270.000 aproximadamente, por lo cual es muy fácil no pasarlo. En ese caso, ANSES no te da la posibilidad de pagar en cuotas, si no que te dicen que solo se puede pagarlo completo.
“En este punto, recomiendo a las personas que de acá a marzo quieran jubilarse con este plan de pago, que lo hagan. Les diría que, de alguna manera, paguen lo necesario e inviertan en su jubilación y paguen. No creamos que este gobierno va a ser bueno con los vulnerables, tenemos que ser más sensatos y asegurémonos”.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
El 13 de noviembre se viene La Noche de las Heladerías
-
2
Regulación y control de ARCA sobre billeteras virtuales: ¿Qué cambia con la nueva normativa?
-
3
Se viene una semana con condiciones del tiempo para todos los gustos
-
4
"Crecer Bailando, Niños x Siempre": una oportunidad para celebrar el talento infantil en el Domo del Centenario
-
5
Cómo prevenir la aparición de alacranes en las casas y qué hacer ante una picadura
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.