Revista Angirú presenta su cuarta edición con un festival en el Cecual
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Revista Angirú presenta su cuarta edición con un festival en el Cecual

Las integrantes de Revista Angirú, Julieta Acosta y Maru Ortiz, presentarán la cuarta edición de su publicación autogestiva con un gran festival que se realizará este sábado a las 18.30 en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL), donde habrá música, feria de emprendedores, talleres y una charla con autores.


31/10/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

Club Social

Club Social

“Nosotras siempre decimos que seguimos militando para que se lea en papel —contó Julieta—. Nos encanta que la gente pueda abrir un libro, tocar la textura, tener ese contacto directo con las palabras”. El nombre de la revista, Angirú (que se pronuncia angirũ), proviene del guaraní y significa “compañero o amigo del alma”, un concepto que define el espíritu del proyecto: construir comunidad a través de la escritura y el arte.

El grupo está integrado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social que comenzaron a reunirse con el propósito de dar vida a un espacio donde los textos no quedaran archivados en un trabajo práctico, sino que circularan y generaran conversación. “Queríamos compartir lo que escribimos, pero también que otros compañeros se sumen con sus historias. Nuestro lema es ‘Más que un par de ideas’”, explicaron.

Terror y resistencia: la temática de la nueva edición

Cada edición de Angirú propone un eje diferente. La primera abordó el periodismo, la segunda cuestiones sociales y culturales, la tercera giró en torno a las motivaciones personales bajo la consigna ¿qué te convoca?, y esta cuarta edición se centra en el terror.

“Pero no el terror de los fantasmas o las telarañas —aclaró Maru—, sino ese miedo cotidiano: el diagnóstico de un familiar, no llegar a fin de mes o perder el trabajo. Lo pensamos como un punto de partida, no como algo paralizante. Buscamos historias que muestren cómo revertimos ese miedo”.

Una experiencia que trasciende el papel

El lanzamiento de cada edición se celebra con una Experiencia Angirú, donde las revistas son intervenidas por el público. Las tapas están hechas de papel madera y los asistentes pueden decorarlas con recortes, letras y colores. “Cada persona se lleva su propia versión de la revista. Deja de ser solo nuestra y pasa a ser de quien la interviene”, dijo Acosta.

Este año, la propuesta se amplía a un festival con feria de emprendedores, bandas locales y un taller gratuito de fanzine —una publicación artesanal, interactiva y autogestionada— que se dictará en el mismo espacio. “El taller empieza a las 18.30 y la inscripción se hace a través del Instagram @revista.angiru”, detallaron.

Autogestión y comunidad

Con una tirada de 50 ejemplares —la más grande hasta ahora—, las integrantes de Angirú imprimen, editan y arman cada revista de forma artesanal. “Vendemos pines, tote bags y cerveza para financiar el proyecto. Cada compra ayuda a que podamos sacar la próxima edición”, contaron.

El valor de la revista es de 4.000 pesos, y se podrá conseguir durante el festival en el CECUAL (Santa María de Oro 471). “Queremos que siga siendo accesible, sobre todo porque la mayoría de quienes nos leen son estudiantes”, subrayaron.

A dos años de su primera publicación, Angirú sigue creciendo. “Empezamos con una revista muy chiquita y hoy sentimos que avanzamos un montón. Cada edición es una oportunidad para seguir creando y conectando con más personas”, concluyeron Julieta y Maru, quienes también participan en el streaming de la Facultad de Humanidades, demostrando que la comunicación —en todas sus formas— sigue siendo su motor.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #angirú

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.