Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
La inestabilidad llegó para quedarse al Chaco. Desde las primeras horas de este miércoles, áreas de tormentas avanzan sobre la provincia, con lluvias que ya se registran en Resistencia y otras localidades del centro y este provincial.
“Estamos bajo lluvia y en las próximas horas van a continuar ingresando nuevas áreas de tormentas. En este momento, están afectando Roque Sáenz Peña, Machagai y Presidencia de la Plaza, y toda esa línea se mueve hacia el este”, explicó Luis Romero en diálogo con Radio Libertad.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes que incluye a gran parte del territorio provincial: Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, La Leonesa, Las Palmas y localidades del este chaqueño. Según el especialista, en algunos sectores las tormentas podrían presentarse con fuerte intensidad, acompañadas de granizo y abundante actividad eléctrica.
Fenómenos típicos de la temporada
Romero recordó que estas condiciones son propias de la época: “Estamos en temporada de tormentas, con aire cálido y húmedo que inestabiliza la atmósfera. Eso da lugar a la formación de lluvias y tormentas frecuentes”, indicó.
Durante la jornada de hoy, el foco estará sobre el centro y este de la provincia, mientras que para este jueves las tormentas se desplazarán hacia el centro-oeste y noroeste chaqueño.
“El alerta amarillo se mantiene hoy para gran parte del Chaco y mañana estará activo solo para la franja oeste”, precisó el observador.
Recomendaciones y pronóstico extendido
Romero pidió a la población mantenerse informada y seguir las actualizaciones oficiales: “Lo que resta de la semana se mantendrá con inestabilidad, alternando mejoras temporarias con nuevos periodos de lluvia. El segundo momento de mayor intensidad llegará entre el sábado y el domingo, cuando podrían registrarse fenómenos fuertes a severos”.
Además, el especialista recomendó consultar fuentes oficiales y evitar la difusión de términos falsos o alarmistas, como la llamada “tormenta negra”, expresión que se viralizó en redes. “No existe la tormenta negra. Son conceptos que aparecen desde algunos comunicadores o mensajes en redes, pero no tienen base científica. Siempre decimos que hay que informarse por el Servicio Meteorológico Nacional y no compartir cadenas que solo buscan asustar”, subrayó Romero.
Desde InfoMet Chaco indicaron que en los últimos días aumentaron las consultas y pedidos de información por parte de vecinos y medios locales ante las persistentes lluvias y la circulación de versiones erróneas.
Notas más leídas
-
1
Chaco renovó su representación en Diputados: juraron Goitía, Agüero, Dolce y Campo
-
2
Qué es “la casita 8”, el lugar donde aseguran haber visto ingresar Elvis Benítez
-
3
Caso Cecilia Strzyzowski: cómo es el complejo camino hacia casación que anticiparon los condenados
-
4
Una madre acosada, 10 equipos fiscales y una pista vieja que vuelve: así se mueve el caso Elvis Benítez
-
5
URGENTE: operativo policial en el barrio Emerenciano por el caso Elvis Benítez
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.