Libertad Digital
La detención preventiva del expresidente brasileño Jair Bolsonaro este sábado adquirió un nuevo matiz dramático tras la difusión de una grabación en la que el exmandatario confiesa haber intentado quemar su tobillera electrónica con un soldador.
La confesión, registrada en video y divulgada por la corte suprema, se produjo poco antes de que la Policía Federal ejecutara la orden de prisión preventiva en su residencia de Brasilia. Al ser interrogado por una agente policial sobre el estado dañado del dispositivo, Bolsonaro respondió: “Metí un soldador ahí [por] curiosidad”.
La manipulación del equipo de monitoreo fue detectada por las autoridades a las 00:08 hora local del sábado, activando la alarma sobre un posible intento de fuga del ex jefe de Estado, condenado en septiembre por intento de golpe de Estado.
Riesgo de Fuga y Convocatoria Política
El juez del STF, Alexandre de Moraes, fundamentó la orden de prisión preventiva en la existencia de un “riesgo de fuga concreto” y una “amenaza al orden público”.
El auto judicial vinculó directamente el intento de romper la tobillera con una manifestación convocada frente a su residencia por su hijo, el senador Flávio Bolsonaro.
“La información confirma la intención del condenado de romper la tobillera electrónica para asegurar el éxito de su fuga, facilitada por la confusión causada por la manifestación convocada por su hijo”, señaló el magistrado.
De Moraes también recordó que otros aliados y familiares del ex presidente, como el diputado Eduardo Bolsonaro y el ex director de la Agencia Brasileña de Inteligencia Alexandre Ramagem, han abandonado el país en circunstancias similares.
La Defensa Critica la Medida
La detención preventiva, ejecutada a las 6:00, no constituye el inicio de la ejecución de la condena de 27 años y tres meses de prisión por golpismo.
La defensa de Bolsonaro, encabezada por los abogados Celso Vilardi y Paulo da Cunha Bueno, anunció la presentación de un recurso ante la Corte Suprema para revertir la prisión.
Los letrados expresaron su “profunda perplejidad” y argumentaron que la medida “pone en riesgo su vida” debido al delicado estado de salud del exmandatario. Además, cuestionaron la base legal de la detención, señalando que el expresidente fue arrestado en su casa, bajo vigilancia y con una tobillera, y criticaron que la decisión se apoye en la vigilia convocada por su hijo, defendiendo el derecho de reunión.
Notas más leídas
-
1
Chaco renovó su representación en Diputados: juraron Goitía, Agüero, Dolce y Campo
-
2
Qué es “la casita 8”, el lugar donde aseguran haber visto ingresar Elvis Benítez
-
3
Caso Cecilia Strzyzowski: cómo es el complejo camino hacia casación que anticiparon los condenados
-
4
Una madre acosada, 10 equipos fiscales y una pista vieja que vuelve: así se mueve el caso Elvis Benítez
-
5
URGENTE: operativo policial en el barrio Emerenciano por el caso Elvis Benítez
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.