Nota de audio: Completa
Club Social
"Junto a la Dra. Arce y la Dra. Sosa conformamos un equipo de abogados que de alguna manera nos moviliza el tema del derecho de los animales y al tomar estado público la viralización del video vimos que el Estado desde el Poder Judicial no ha hecho nada desde el momento de su publicación. Por eso nos presentamos como querellantes el día de hoy", expresó el Dr. Francisco Belle.
El letrado se refirió al caso del video donde niños de Resistencia, alentados por dos adultos, maltratan hasta la muerte a un pequeño gato. Situación que se hizo pública en las redes sociales.
Belle apuntó que este caso en particular, al igual que muchos otros, terminan siendo destratados por parte de la Justicia. "Haremos todo a nuestro alcance para que se logre una condena", afirmó.
Una situación que se había viralizado a través de redes sociales y que generó el repudio comunitario, encontró eco en los organismos pertinentes para canalizar las inquietudes y la petición pacífica. Es que agentes de la Policía del Chaco de Cibercrimen tomaron el caso desde que se viralizara el video y comenzaron a patrullar por las redes sociales mediante las herramientas de fuentes abiertas (OSINT) con las que cuentan, se informó desde la fuerza policial.
Al poco tiempo, pudieron identificar a los progenitores de los menores, quienes viven en el barrio Santa Catalina, por lo que solicitaron la orden de allanamiento para la finca. En la mañana de este miércoles, el Juzgado de Garantías N° 2 a cargo del doctor Héctor Horacio Sandoval, a solicitud del Equipo Fiscal N ° 13 a/c del doctor Víctor Recio, dio la autorización para el allanamiento en un domicilio del barrio Santa Catalina de Resistencia, ante las presencias del ayudante fiscal Joel Abregu, de la médica veterinaria de la Policía doctora María Infante y personal del Poder Judicial a cargo de la licenciada Vera Amelia, con la colaboración de personal del Departamento Investigaciones Complejas.
Al estar por ingresar se presentó la mujer buscada, quien “ofuscada pretendía entorpecer el procedimiento, por lo que fue reducida y aprehendida”, agrega el comunicado policial. La detenida quedó alojada en la Unidad Penitenciaria N° 8 de Villa los Lirios, a disposición de la Magistratura actuante.
Denuncia del gobierno provincial
En tanto, se supo que el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia de la Provincia, Leandro Martín Álvarez, en calidad de representante del Gobierno provincial, denunció el hecho que dio inicio a las actuaciones por “Supuesta Infracción a la Ley Nacional N° 14.346- Maltrato y Crueldad Animal”.
A su vez, en virtud al reclamo de las organizaciones y personas que se pronunciaban en favor de la protección animal, en Fiscalía “se los recibió y dio una respuesta inmediata, ya que es inadmisible desde cualquier punto de vista la crueldad con los animales y esto tiene consecuencias legales y judiciales”. También se dio intervención a la línea 102 para la tutela de los menores utilizados en este accionar quienes se encuentran bajo el cuidado de su abuela.
La Ley Nacional N° 14.346- Maltrato y Crueldad Animal
La ley 14.346 que data del año 54, pionera en protección animal, es una ley penal, de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional, sin necesitar adhesión por parte de las provincias y resulta una herramienta fundamental en los casos de maltrato y crueldad animal, de la mano del sometimiento a sufrimientos innecesarios, reprochables moral y legalmente, constituyendo un delito de acción pública.
Notas más leídas
-
1
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
4
Estafan con multas truchas en Resistencia: advierten no escanear el código QR
-
5
Causa Caballero IV: culminó la lectura de acusaciones a 12 imputados por crímenes de lesa humanidad
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.