UTA Chaco logra acuerdo con empresas: "Por ahora sostuvimos los puestos de trabajo, después no prometemos nada"
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

UTA Chaco logra acuerdo con empresas: "Por ahora sostuvimos los puestos de trabajo, después no prometemos nada"

Raúl Abraham, secretario general de la UTA Chaco, confirmó en Radio Libertad que el gremio acordó con TSM y Ersa congelar despidos y suspensiones hasta noviembre, a cambio de un esquema salarial reducido y menos turnos. Criticó la falta de participación del Gobierno provincial en la negociación.


15/08/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'11"

Bicho de Radio

Bicho de Radio

En medio de un escenario de crisis para el transporte público, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Chaco alcanzó un principio de acuerdo con las empresas TGM y Gersa para evitar despidos y suspensiones por los próximos tres meses. El entendimiento, homologado en la Dirección Provincial de Trabajo, se da en el marco del procedimiento preventivo de crisis solicitado por las compañías.

“Logramos un impás hasta el 25 de noviembre. No habrá suspensiones ni despidos, pero el salario se pagará al 90% como no remunerativo y se reducirá la cantidad de turnos de 24 a 18”, explicó en diálogo con Radio Libertad el secretario general de UTA Chaco, Raúl Abraham.

El sindicalista detalló que el acuerdo implica que los choferes perciban la escala salarial previa al aumento de junio —de $1.300.000 a $1.200.000— y trabajen seis turnos menos al mes. “Es un esfuerzo de los trabajadores para sostener la fuente de empleo en un contexto muy difícil”, subrayó.

El dirigente también apuntó contra las políticas nacionales: “Se ve que les interesan más los que tienen plata que los trabajadores. Cada vez hay más desocupación. Las órdenes que imparten desde el Fondo Monetario Internacional destruyen la industria y las pymes que siempre dieron trabajo”.

Un respiro temporal

Si bien el acuerdo otorga un alivio, la incertidumbre persiste. Abraham advirtió que pasado el plazo de tres meses no habrá garantías de continuidad laboral: “Por ahora sostuvimos los puestos de trabajo, pero después no prometemos nada. Pase lo que pase, veremos cómo seguimos”.

El gremio también pidió a las empresas que revisen el esquema de líneas urbanas, priorizando recorridos con mayor demanda y dejando en pausa aquellos “totalmente improductivos”, como parte de un plan para optimizar el servicio.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #colectivos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.