¿Adiós a las grutas y altares? Presentan un proyecto para prohibirlos en espacios públicos de Resistencia
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Adiós a las grutas y altares? Presentan un proyecto para prohibirlos en espacios públicos de Resistencia

Ángel Sánchez, concejal de Resistencia e integrante del bloque CER, presentó un proyecto de ordenanza que propone prohibir la instalación y permanencia de santuarios, altares e imágenes religiosas en espacios y edificios públicos de la ciudad.


26/02/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'53"

Bicho de Radio

Bicho de Radio

El concejal de Resistencia Ángel Sánchez, integrante del bloque CER (Corriente Expresión Renovada), presentó un proyecto de ordenanza que busca prohibir la instalación y permanencia de santuarios, altares e imágenes religiosas en espacios y edificios públicos de la ciudad.

"Lo que vemos con sorpresa es cómo avanza la apropiación del espacio público en Resistencia. En la avenida Sarmiento, por ejemplo, tenemos un santuario, y en la laguna Arguello hay otro que cada vez es más grande", comentó Sánchez en diálogo con Radio Libertad. Según el edil, lo que comienza con la instalación de una imagen religiosa, con el tiempo se convierte en un punto de venta de velas, cadenas y otros artículos, generando una situación comercial que genera molestias entre los vecinos.

El proyecto de ordenanza plantea que el Estado debe garantizar la libertad de culto, pero sin favorecer ninguna religión en particular. "No se trata de un ataque a la fe de nadie, sino de resguardar el espacio público y asegurar el respeto a todos por igual", explicó Sánchez. Además, aseguró que la normativa sería retroactiva, por lo que los santuarios existentes deberán ser retirados y reubicados en propiedades privadas.

Uno de los puntos que más reacciones generó es qué sucederá con los santuarios ya instalados, como el de San Expedito en la laguna Argüello, que según el concejal, "fue creciendo abruptamente hasta convertirse en una construcción con tinglado y comercios a su alrededor".

"Los edificios públicos deben estar libres de toda creencia. El Estado es laico y tiene que propiciar la igualdad para todos", sostuvo Sánchez. Además, destacó que la proliferación de estos espacios podría derivar en conflictos: "Si permitimos que cada persona coloque su imagen religiosa en el espacio público, nos estaríamos complicando la vida".

Sobre las posibilidades de que el proyecto prospere en el Concejo, Sánchez se mostró optimista: "Esperamos que sea acompañado. La idea es marcar un precedente para custodiar el espacio público y evitar que sigan avanzando estas construcciones".

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.