De Milo J a Leila Guerriero: Blíster explora el poder de lo íntimo en el arte
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

De Milo J a Leila Guerriero: Blíster explora el poder de lo íntimo en el arte

La propuesta radial Blíster desembarcó en Radio Libertad con la voz y la mirada de Virginia Quirelli y Guido Moro, dos columnistas que se proponen, cada quince días, explorar un tópico o una palabra como punto de partida para abrir el diálogo entre el cine, la literatura y la música, recomendando obras y reflexionando sobre su impacto cultural.


30/10/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
20'00"

Club Social

Club Social

“Traemos cosas que nos gustan mucho y que creemos interesantes. La idea es compartir recomendaciones que inviten a mirar, leer o escuchar con otra sensibilidad”, explicó Quirelli durante la presentación del espacio en Club Social, el ciclo matutino de la emisora.

Milo J y el retorno a lo íntimo: “La vida era más corta”

En su primera participación, Virginia eligió abordar el último álbum de Milo J, La vida era más corta, un trabajo que —según destacó— marca una nueva etapa dentro de la música urbana argentina.

“El disco me parece muy interesante porque vuelve a la tradición, algo que veníamos perdiendo en la búsqueda constante de lo nuevo. Milo dice: ‘Lo privado también es público, lo íntimo es colectivo’, y desde ahí construye un álbum tremendamente personal”, señaló.

Milo J, nacido en Morón y con apenas 19 años, combina en su disco sonidos urbanos, folclóricos, brasileros y de murga uruguaya, conformando una obra de identidad latinoamericana.

“El disco tiene colaboraciones con artistas como Trueno, Soledad Pastorutti, Silvio Rodríguez y hasta una canción creada con inteligencia artificial junto a Mercedes Sosa”, detalló Quirelli. “Es un trabajo que mezcla géneros y generaciones y que, a pesar de su juventud, logra conmover profundamente”.

“La Llamada: Un retrato”: la literatura como reconstrucción de la memoria

Por su parte, Guido Moro llevó la conversación al terreno literario con la recomendación de La llamada, el más reciente libro de Leila Guerriero, una de las cronistas más reconocidas de la literatura argentina contemporánea.

“Es un retrato impresionante de Silvia Labayru, una sobreviviente de la ex ESMA, que fue la segunda mujer en parir en cautiverio. A través de su escritura, Guerriero logra hacer hablar a los fantasmas, darle voz a lo ausente”, explicó.

El columnista destacó el compromiso que implica leer un texto de tal densidad: “Son casi 500 páginas que no podés soltar. Me pasaba que estaba conversando con alguien y quería volver al libro. Esa es la potencia de la buena literatura: te reclama, te exige, te hace pensar”, sostuvo.

Tradición, memoria y nuevas miradas

Ambos coincidieron en que el arte —en cualquiera de sus formas— invita a volver al origen y repensar la identidad cultural. “Así como Milo vuelve a las raíces musicales, la literatura también nos propone reencontrarnos con lo que somos. Hay autoras increíbles que están fuera del canon tradicional, y vale la pena descubrirlas”, reflexionó Moro.

Mirá la columna completa.

En esta nota: #blíster

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.