Semana inestable en la región: se esperan lluvias y tormentas hasta el jueves
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Semana inestable en la región: se esperan lluvias y tormentas hasta el jueves

El mes de septiembre arrancó en la provincia con calor, viento norte, lluvias y tormentas que incluso llegaron acompañadas de granizo en algunas localidades del interior. Así lo explicó el geógrafo y observador meteorológico Luis Romero, quien advirtió que se trata de una etapa del año donde, estadísticamente, comienzan a registrarse las tormentas más intensas.


01/09/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'25"

Club Social

Club Social

“Por suerte bajó un poco la temperatura, pero no demasiado en comparación con el fin de semana. Además del calor, hubo viento norte que nos recordó que estamos entrando en primavera. Y ahora el inicio de semana llegó con lluvias, tormentas y hasta granizo en algunos puntos”, señaló Romero en diálogo con Radio Libertad.

El especialista explicó que esta variabilidad climática es habitual en la región: “Pasamos por varios eventos meteorológicos en poco tiempo. Así es el clima en nuestra zona”, remarcó.

Respecto a lo que resta de la semana, Romero adelantó que continuará la inestabilidad. “Va a ser una semana con precipitaciones prácticamente todos los días. Hoy tenemos un alerta por tormentas del Servicio Meteorológico Nacional que abarca el este de Chaco, el este de Formosa, toda la provincia de Corrientes y Misiones. Hasta el jueves, por lo menos, vamos a tener que tener el paraguas a mano, sostuvo.

Santa Rosa y las tormentas: entre la creencia y la meteorología

Consultado sobre la tradicional “tormenta de Santa Rosa”, Romero confirmó que este año el fenómeno coincidió con la fecha.

“Si bien esperábamos tormentas para el domingo, finalmente llegaron entre la noche y la madrugada del lunes, afectando al sudoeste y centro del Chaco y luego desplazándose hacia Resistencia. Coincidió con la festividad de Santa Rosa de Lima, que en Perú se asocia a un episodio histórico de tormenta que protegió a la comunidad”, explicó.

De todos modos, aclaró que desde la meteorología no hay relación entre la festividad religiosa y el fenómeno climático: “Más allá de las creencias, lo que ocurre es que a fines de agosto y principios de septiembre se dan condiciones propicias para el desarrollo de tormentas. A veces coinciden con el día 30, a veces se da antes o después. Es una casualidad que se superponga con la fecha de Santa Rosa”, puntualizó.

Mirá la entrevista completa.

Luis Rafael Romero
Geógrafo y Observador Meteorológico de superficie
En esta nota: #pronóstico

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.