Libertad Digital
El Equipo Argentino de Antropología Forense, dirigido por la antropóloga Silvia Turner y acompañada por 5 antropólogos más, culminó la primera etapa de búsqueda de restos óseos de víctimas de la Masacre de Napalpi. La misma, había sido ordenada por la Jueza Federal Zunilda Niremperger y llevada adelante por el Juez Federal Subrogante de Sáenz Peña Miguel Aranda, ello en el marco del Juicio por la Verdad como crimen de Lesa Humanidad que promueve la Fiscalía Federal.
Esta etapa de investigación se basó en la búsqueda de una o dos fosas comunes y de fosas individuales, a partir del testimonios de descendientes de segunda generación de pobladores de esa época, que referenciaron diversos puntos donde se encontrarían las tumbas, en base al relato de sus abuelos que en varios casos realizaron el trabajo de enterramientos y en otros encontraron restos humanos varias décadas atrás.
Tomándose los puntos de referencia se llevaron adelante excavaciones de importantes extensiones con máquinas retroexcavadores aportadas por Vialidad de la Provincia del Chaco y también por el Municipio de Machagay.
Si bien se encontraron restos óseos en una fosa individual, no se logró dar hasta el momento con alguna fosa común, encontrándose con varias dificultades por la urbanización y el desmonte del terreno, lo que implica haber perdido diversas señalizaciones de la vegetación de la época o de la tipografía general.
Los restos encontrados, sumados a los recogidos años atrás por peritos criminalísticos en la Causa Civil, serán estudiados en el Laboratorio del Equipo de Antropología Forense en Buenos Aires para poder profundizar la información con respecto a los mismos .
El EAAF proyectó una segunda etapa de búsqueda en el año 2020 , basada en el registro de nuevos testimonios de pobladores y la utilización de Fotos Aéreas o Satelitales del lugar, lo más cercanas en el tiempo; indagándose específicamente cobertura vegetal, topografía general, ríos seco o cañadas , áreas despejadas y en alto y pozos de agua antiguos , buscando lugares para las cuales se aprovechó la geografía existente, bajos arenosos a donde arrojar y cubrir cuerpos.
Para ello la Fiscalía Federal ya requirió la colaboración de la Dirección de Información Territorial de la Subsecretaria de Desarrollo Local del Gobierno del Chaco y el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LabTIG) dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades – UNNE y del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET), quienes ya se encuentran trabajando en ello.
También se requirió al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y al CONICET, se realice toma de imágenes aéreas y registro fílmico actual con DRON – Aeronave No Tripulada- , contando estos organismos con equipamiento de última tecnología Modelo Asesor 5, adquirido recientemente por la UNNE ; para obtener un registro de toda la actividad de excavaciones y de la geografía actual en el lugar, para la continuidad y reorientación del trabajo de búsqueda.
Notas más leídas
-
1
Dictan un curso gratuito de barbería para ayudar a jóvenes en su futuro laboral
-
2
Gran inicio de la primera edición del Festival Chaco Vibra
-
3
Un conductor en Resistencia desbordó el alcoholímetro con más de 3 mg/l de alcohol en sangre
-
4
El 14 de diciembre se realizará una nueva edición de Perrando Corre, la carrera nocturna más esperada
-
5
Invitan a vivir un fin de semana de conexión con la naturaleza en "La Juntada de los Sábados"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.