El Consejo de la Magistratura definió que la jueza Fanta vaya a jury y puede ser destituida
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Consejo de la Magistratura definió que la jueza Fanta vaya a jury y puede ser destituida

Los empleados del Juzgado Civil y Comercial Nº 22 habían denunciado "malos tratos", "comunicación despectiva" y "desorganización laboral" bajo la gestión de la jueza Teresita Fanta, lo que llevó a una sobrecarga de tareas.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/08/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Mediante la Resolución 360/24 del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, se rechazó la solicitud de la defensa de Teresita María Beatriz Fanta, jueza Civil y Comercial Nº 22 de Resistencia, para que se archive el expediente en su contra. La magistrada está acusada de deficiencias en su gestión y casos de violencia laboral hace 600 días y ahora, finalmente, se llevará a cabo el jury en su contra.

La resolución pone fin a un prolongado proceso judicial, marcado por diversos intentos de la magistrada para dilatar el procedimiento y evitar que la causa prospere.

El inicio del juicio político contra Fanta estaba previsto para febrero, pero en el medio se debió resolver planteos y recusaciones, se renovó la composición del Consejo de la Magistratura y se debió decidir sobre el pedido de archivo de las actuaciones, impulsada por el abogado de Fanta, tras acceder a una resolución de INSSSEP por la que se habilitó su jubilación anticipada.

En mayo de 2023, una primera junta médica le otorgó un 40% de discapacidad de manera transitoria, tras alegar "invalidez, y en una evaluación posterior, ese porcentaje fue confirmado como permanente. En agosto, Fanta insistió con la jubilación anticipada amparada por el artículo 75 de la ley 800 h, que permite el acceso a la jubilación anticipada incluso sin alcanzar el 66% de invalidez establecido, si no se puede sustituir su labor.

La acusación
Los empleados del Juzgado Civil y Comercial Nº 22 denunciaron haber sufrido "malos tratos", "comunicación despectiva" y "desorganización laboral" bajo la gestión de la jueza Teresita Fanta, lo que llevó a una sobrecarga de tareas. Relataron que, además de deficiencias en sentencias y audiencias, trabajadores se veían obligados a llevar trabajo a casa, afectando su tiempo familiar. También se mencionó un conflicto severo con la Pro-Secretaria del Juzgado, que, tras ser constantemente cuestionada por Fanta, terminó tomando licencias por estrés y fue trasladada.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.