Libertad Digital
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó hoy el evento de presentación del Primer Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). Este documento representa un hito en la generación de información de calidad por parte del Estado sobre las personas asistidas y las consultas por violencia por motivos de género realizadas ante los distintos organismos del Estado. Es clave para evaluar y mejorar la respuesta del Estado en todos sus niveles y elaborar políticas públicas en base a la evidencia demostrada a nivel federal.
“El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género es una herramienta de gestión importante. Nos brinda información de todo el país, nos muestra cómo impactan las políticas, las respuestas del Estado, y nos permite mejorar aquello que tengamos que mejorar”, sostuvo Mazzina durante la apertura del acto.
La ministra destacó la construcción articulada del SICVG junto a los gobiernos provinciales y locales. Además, aseguró que su concreción responde a una demanda histórica de contar con datos estadísticos sobre las violencias por motivos de género por parte de las organizaciones feministas: "No estamos acá por arte de magia: hoy podemos llegar a este lugar porque hubo muchas conquistas de compañeras y compañeres que nos dejaron los cimientos sólidos y el camino abierto para que podamos dar una respuesta transparente como Estado, presentando una herramienta federal e interseccional”, señaló.
“Cada logro no es sólo de este Ministerio, sino de todas, de todos y de todes. Es para seguir construyendo una Argentina libre de violencias y discriminación”, finalizó.
En este marco y en ocasión del segundo aniversario de la creación del SICVG, se presentaron los principales resultados del informe que contiene datos desde 2013 hasta el 31 de diciembre de 2022, provenientes de diversas fuentes de todo el país. Se trata de un universo cercano a los 700.000 registros que permiten observar las características principales de las personas en situación de violencia por motivos de género, de las personas agresoras, y de los tipos y modalidades de violencia, entre otros aspectos.
Asimismo, por primera vez en nuestro país, la información corresponde no solo a mujeres sino también a LGTBI+ que recibieron asistencia del estado por motivo de violencia de género. Además de los datos clásicos de modalidad, tipo de violencia, vínculo con la persona agresora, para los registros que fueron cargados de manera directa en el SICVG se cuenta con información mucho más comprehensiva como el nivel de riesgo, las conductas violentas experimentadas, características de interseccionalidad como migración, población indígena, afrodescendientes, trata, conflicto con la ley penal, entre otras. También por primera vez en un informe de un registro nacional, se presentan datos sobre la respuesta del Estado frente a la solicitud de asistencia y protección.
Datos primordiales obtenidos
Entre los datos primordiales obtenidos en torno a las situaciones de violencia de género (modalidad y tipo), el 97,1 % de los registros SICVG corresponde a violencia doméstica; el 1,3 a violencia laboral y el 1,2 a violencia institucional. Respecto a las características de las personas agresoras el informe es contundente: el 95,8 % son varones; de los cuales el 87,8 % son la pareja o ex pareja de la persona en situación de violencia.
Como novedad, el SICVG incorporó variables y categorías que permiten sistematizar información sobre LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género. Según el informe, 18.808 LGBTI+ fueron asistidxs y de ese total un 54,4 % tiene entre 19 y 29 años, mientras que el 50,3 no finalizó sus estudios secundarios o poseen un menor nivel educativo. Al concluir la exposición en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se puso a disposición el tablero público interactivo con información básica de los registros del sistema.
Tras las presentaciones por parte de las funcionarias del MMGyD, se invitó a compartir su balance a las representantes de cada provincia. En sus intervenciones, las autoridades contaron las políticas desarrolladas frente a la problemática y en materia de género y diversidad en cada territorio; además, compartieron los desafíos y avances en la institucionalidad a nivel provincial y municipal. Expusieron la secretaria de la Mujer y Diversidad de La Rioja, Karen Navarro; la subdirectora del Observatorio de Género de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, Lorena Gigena; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, Silvana Pérez; y ministra de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca y titular de la Oficina de la Mujer, Fabiana Gómez.
A cargo del informe estuvieron la directora técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini; la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; la directora nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, Florencia Sotelo; y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino. Y por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, José Agustín Aguerre.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.