Nota de audio: Resumen
Nota de audio: Completa
Mañanas en Libertad
"Una de las mediciones que hace el INDEC es la pobreza por ingreso. Se mide por hogares y se refiere a la posibilidad que tienen las personas de cubrir determinados bienes que están dentro de la canasta básica, por ejemplo, alimentos, vestimenta, medicamentos, bienes de escolaridad, etc", aseguró.
Por otra parte, explicó que la indigencia es la posibilidad de cubrir sólo alimentos. "Una familia con cuatro integrantes, necesita $25.000 para cubrir la canasta básica."
"El dato que se conoció sobre la pobreza por ingreso es el más alto desde el año 2002. Un 6,3% más en lo que es el segundo semestre de 2017 y el segundo semestre de 2018. Eso significa 2.700.000 pobres más en un año", detalló.
En relación a los niveles de deuda, dijo que "son similares a los del 83 y el 2001 y en este contexto se habla de una crisis en conjunto: los niveles de pobreza arrastran un plan económico y un contexto de crisis por medidas que se tomaron anteriormente, y si tenemos en cuenta la política monetaria que se está tomando, la misma agrava la situación."
NEA
En cuanto a los datos que arrojó la región, aseguró que fueron muy sorprendentes en términos de desempleo. "El INDEC sacó 1,6% de desempleo para el Gran Resistencia", dijo.
"Desde el centro de estudios encontramos que la desocupación que más bajó fue la que comprende a personas entre 18 y 35 años. Vimos que aumentó un 11,77% desde el segundo semestre del 2017 al segundo semestre del 2018", continuó.
Además, subrayó que cuando se mide el desempleo en mujeres y varones, es más grande la desocupación en varones. "Se pierden empleos formales de varones y como contrapeso las mujeres salen a insertarse en el ámbito informal porque no alcanza el sueldo en la casa. A largo plazo, el trabajo de la mujer es informal y funcional a las crisis", destacó.
Haciendo referencia a la inflación en el NEA, dijo que "el porcentaje fue del 12,5% en alimentos, que es el bien que más consumen las personas por debajo de la línea de pobreza", mientras que "los programas de ayudas sociales están distribuidos inequitativamente, ya que solo tienen el 11% del total de los mismos, es decir, que las personas no solamente están afectadas por el mayor nivel de pobreza por ingreso, sino que los otros factores tampoco colaboran para solucionar este problema estructural".
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
3
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
4
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.