"Estos días estamos en conversaciones activas con las autoridades, trabajando para completar la octava revisión del programa apoyado por el Fondo", expresó el funcionario. "Nuestras discusiones se han centrado en políticas para mejorar la calidad y durabilidad del ajuste fiscal, que todos conocen bien, y también en cómo ajustar mejor las políticas del Banco Central para continuar reduciendo la inflación y reconstruir las reservas", señaló.
Valdés respondió preguntas sobre la Argentina en una conferencia de prensa que ofreció en la sede del Fondo en Washington.
Su exposición llegó en medio de las especulaciones sobre un desembolso de fondos frescos para el país, tema que, para el funcionario del organismo de crédito, no está en el foco de la agenda de las actuales negociaciones.
El Banco Central ha recortado la tasa de interés, a contramano de lo que sugieren los libros para un plan de estabilización, y varios economistas advierten que el dólar ya está atrasado, porque el índice de microdevaluaciones, conocido como "crawling peg", corre detrás de la inflación mensual.
Pero tanto Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, han rechazado esas críticas."¿Por qué quieren tocar el tipo de cambio?", preguntó este viernes el Presidente a los empresarios más importantes del país, reunidos en el Foro Llao Llao, en la ciudad de Bariloche.
Valdés fue particularmente prudente a la hora de responder preguntas sobre la Argentina, leyendo una declaración que llevó preparada a la conferencia de prensa y evitando definiciones altisonantes sobre el dólar y el levantamiento del cepo cambiario, dos temas particularmente sensibles del programa económico.
En ese contexto, volvió a poner paños fríos al tema de la salida del cepo. "Por supuesto, cualquier eliminación de los controles deberá considerarse cuidadosamente, teniendo en cuenta el alcance de los desequilibrios que aún tiene la economía y los colchones de reservas para fortalecer el marco de políticas", indicó.
"Es fundamental que, en última instancia, las políticas sean consistentes, y eso incluye el nivel del tipo de cambio real, para salvaguardar de forma duradera la estabilidad y la acumulación de reservas", añadió en la rueda de prensa que cerró una semana de conversaciones del staff del FMI y funcionarios estadounidenses con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, Caputo y el resto de los integrantes del equipo económico argentino.