Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
"Ayer se dictó la sentencia y desde la Fiscalía Federal hacemos una evaluación positiva en términos generales porque de los 9 imputados que llegaron a la instancia de juicio, 7 fueron condenados", dijo.
"Entendemos que ratifica, consolida, profundiza todo lo que fue aquel juicio emblemático de Regimiento 9 en el año 2008, tomando a la VII Brigada como el lugar desde donde se planificaba todo y se ha logrado reconstruir lo que fue el centro clandestino del Regimiento 9, con todos sus funcionamientos y también consolidando que fue un centro de exterminio, se reconstruyó la Jefatura de Policías de Corrientes donde tenían una celda general muy importante a disposición del área militar", explicó.
"El campo de Santa Catalina en las afueras de Corrientes también fue un centro de torturas y otros lugares de alojamiento de detenidos políticos como el caso del Instituto de Mujeres Pelletier, el Escuadrón de Gendarmería, la Policía Federal", agregó.
Vigay señaló que también se pudo reconstruir la sistemática de los secuestros ilegales, las sesiones de tortura, la clandestinidad en la que permanecían durante semanas para después "blanquearlos" o que "la inmensa mayoría eran detenidos porque tenían alguna participación política en agrupaciones estudiantiles, o que asimismo estuvieron detenidos periodistas, curas, intendentes del interior de filiación peronista, abogados, profesores universitarios e incluso los padres de algunas de estas personas".
"Nosotros habíamos pedido unos años más en algunos casos, pero son personas de 80/85 años, pero el hecho de que hayan sido condenados, que el Tribunal haya considerado que han sucedido los hechos, que tuvieron responsabilidad, nos parece muy importante. De hecho ayer cuando algunas víctimas se anoticiaban de las condenas de los represores, nos decían que sentían un poco de alivio, un poco de justicia de parte del Estado", manifestó.
Las condenas
En una audiencia que fue precedida por una movilización de organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sindicales y de diversos colectivos, el TOF correntino condenó a los siete represores como partícipes necesarios de privaciones ilegítimas de la libertad cometidas con violencia, aplicación de tormentos y agravadas por el tiempo, entre otros delitos considerados crímenes de lesa humanidad.
En ese sentido, el capitán del Ejército Juan Carlos De Marchi y el coronel Horacio Losito fueron condenados a 25 años de prisión; el general de brigada del Ejército Eduardo Antonio Cardoso, 15; el comandante principal de Gendarmería Raúl Reynoso, 18; el coronel del Ejército Abelardo De la Vega, 12; el coronel Raúl Harsich, 8 y el sargento ayudante de Gendarmería Pedro Armando Alarcón, cuatro.
En tanto que fueron absueltos el teniente coronel del Ejército Alfredo Farmache y el comandante principal de Gendarmería Abelardo Palma.
Asimismo, el Tribunal, integrado por los jueces Fermín Ceroleni, Eduardo Ariel Belforte y Juan Manuel Iglesias, dispuso unificar en prisión perpetua, 25 y 18 años de prisión, las penas para Losito, De Marchi y Reynoso, respectivamente, por cargar con condenas por crímenes de lesa humanidad en juicios anteriores.
Ninguno de los imputados estuvo presente en la sala de audiencia, sino a través de videoconferencia.
Escuchá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Dictan un curso gratuito de barbería para ayudar a jóvenes en su futuro laboral
-
2
Gran inicio de la primera edición del Festival Chaco Vibra
-
3
Segunda noche de Chaco Vibra: multitudinaria velada que reunió al folclore y la cultura para el disfrute de la gestión
-
4
Zdero inauguró la Capilla “Nuestra Señora de Fátima”
-
5
La tarifa de los remises Chaco-Corrientes subirá a $2.000 a partir del 1 de diciembre
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.