Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
La causa que está siendo investigada por la Policía del Chaco tiene casi un año de desarrollo. Se trata de una investigación compleja que comenzó con la intervención del IAFEP, impulsada por la escribana Clelia Ávila, a pedido del gobernador de la provincia. A raíz de la denuncia presentada por Ávila, el fiscal federal, Patricio Sabadini, convocó a la División de Delitos Económicos para dar inicio a la investigación.
"El martes, después de varios meses de trabajo en terreno, se llevaron a cabo 20 allanamientos en la provincia del Chaco, además de un allanamiento en Misiones", indicó Fernando Romero, jefe de la Policía del Chaco. Los operativos resultaron en la detención de cuatro piqueteros y en el secuestro de varios bienes: 14 vehículos, mercaderías vencidas, maquinaria industrial nueva, electrodomésticos como freezers y heladeras, exhibidores, televisores de grandes dimensiones, así como materiales y herramientas de construcción.
"En este momento, todos estos objetos secuestrados se encuentran exhibidos en la Plaza de Armas de la Escuela de Policía para que la sociedad pueda apreciar la magnitud de los bienes confiscados", agregó Romero. Según el jefe policial, estos objetos corresponden a los fondos que el Estado, durante la gestión anterior, había destinado a los cuatro referentes sociales investigados, quienes, en lugar de cumplir con su función, habrían utilizado el dinero para adquirir propiedades y vehículos de lujo.
Romero también destacó que la justicia federal, en el mismo acta de allanamiento, ordenó que el Estado tomara posesión de los galpones, quinchos, piletas, terrenos, y hasta de los animales vacunos que fueron incautados. "Todo ya está en manos del Estado y, por orden del gobernador, se garantizará su restitución a los ministerios correspondientes", señaló.
Con respecto al armamento, Romero aclaró que, inicialmente, no se había reportado la incautación de armas, pero los allanamientos continuaron hasta la madrugada del miércoles. "Finalmente, a la 1:30 de la mañana del miércoles, se secuestró una escopeta de caza en un campo en Colonia Tacuarí, alquilado por Juan Carlos Rolón, donde también se incautaron 36 vacunos", explicó.
El jefe de la Policía del Chaco también confirmó que no se encontraron drogas ni cigarrillos en los allanamientos, pero sí una suma importante de dinero en efectivo: "Se incautaron 10 millones de pesos, además de vehículos de alta gama, como camionetas RAM, Toyota y Amarok, que también se encuentran exhibidos en la Plaza de Armas”.
En cuanto a los antecedentes de operativos similares, Romero recordó uno que tuvo lugar en enero de 2024, cuando se detuvo a Carlos Barraza. "Allí también se incautaron varias camionetas y una gran cantidad de materiales de construcción, además de herramientas y mercadería", afirmó.
Finalmente, Romero hizo un reconocimiento al trabajo conjunto con la justicia federal, resaltando el apoyo del fiscal Sabadini. "Es importante destacar la confianza del doctor Sabadini en la Policía del Chaco, quien, a pesar de tratarse de un delito federal, confió en la capacidad de nuestra fuerza para llevar adelante la investigación desde cero", concluyó.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Allanamiento a dirigentes piqueteros: “Los bienes serán restituidos a los ministerios correspondientes”
-
2
Familias correntinas logran un fallo clave contra los sobreprecios de la factura de luz
-
3
Alerta en la UNNE por intento de estafa a estudiantes a través del Siu Guaraní
-
4
Autos, propiedades y hasta ganado: el resultado de los allanamientos a dirigentes piqueteros
-
5
Del 2 al 6 de abril se realizará la Fiesta Provincial de Teatro en Resistencia
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.