Libertad Digital
El monitoreo permanente realizado por agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en 300 trampas de picudo del algodonero ubicadas en 9 departamentos de la provincia de Chaco permitió constatar un aumento de la presencia del insecto propio de esta época del año.
Esta situación ocurre debido a que con la destrucción de los rastrojos se le quita al picudo el lugar en donde vive y el insecto que migra es atraído por la feromona de las trampas, además en la última semana se registraron temperaturas superiores a los 25 grados lo que insidió en la movilidad de la plaga que prefiere las altas temperaturas.
En la etapa de fin de cultivo se solicita a quienes produzcan algodón, destruir los rastrojos inmediatamente después de realizar la cosecha y, de cara a la nueva campaña, 30 días antes de la siembra activar las trampas para tener conocimiento de la cantidad de población que quedó viva.
"En esta época del año es esperable una presencia importante de picudo porque está saliendo de un cultivo de ciclo intermedio-largo y su tasa de crecimiento tiene sus picos entre marzo, abril y mayo dependiendo el año agrícola que se atravesó”, explicó Julio González, responsable del Programa Picudo en el Centro Regional Chaco Formosa del Senasa.
De manera periódica, agentes del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa monitorean las estaciones de muestreos con 300 trampas ubicadas estratégicamente en lotes de algodón que se encuentran en los departamentos O´Higgins, Fontana, Comandante Fernández, Quitilipi, Independencia, Maipú, 9 de Julio, 12 de Octubre y Almirante Brown.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
3
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
4
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.