Libertad Digital
Luego de la feria judicial y una vez retomada la actividad en la justicia federal del Chaco, la Fiscalía requerirá a la Jueza Federal Zunilda Niremperger la realización de un juicio por la Verdad oral y público, por la Masacre de Napalpi considerándola crimen de Lesa Humanidad.
El planteo incluye el pedido de exhumaciones por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense de probables fosas comunes en el lugar.
Se trata de una investigación de oficio que finalizo y que fue llevada adelante por los Fiscales Generales Federico Carniel y Carlos Amad, el Fiscal Federal Patricio Sabadini y el Fiscal “ ad hoc” Diego Vigay.
La mencionada investigación incluyo la toma de testimonios a sobrevivientes de la Masacre como los ancianos Pedro Balquinta y Rosa Grilo y el registro audiovisual de la abuela Melitona Enrique y así también la declaración de los hijos de Melitona y Rosa Chará construidos a partir del relato oral de sus madres.
Asimismo, se incorporó al expediente judicial un cumulo muy importante de documentos históricos que fueron aportados por instituciones provinciales y nacionales como las Memorias y de los Informes de la Comisión Honoraria de Reducciones del Ministerio del Interior de la Nación, los legajos del Gobernador Fernando Centeno y del Comisario Diego Uribarrie Jefe de Policía Territorio Nacional del Chaco, el diario de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación, el Diario El Heraldo del Norte en su Edición Especial de 1925, el Expediente Judicial N° 910/24 resguardado por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, documentación aportada por el Aéreo Club Chaco, fotografías de la Reducción y del avión utilizado tomadas por el antropólogo Lehmann-Nitsche, entre muchos otros documentos.
Para la investigación también se reunieron los trabajos de investigación y en muchos casos los testimonios de Historiadores e Investigadores de la Reducción y de la Masacre de Napalpi como Juan Chico, Carlos Díaz, Elizabeth Bergallo, Pedro Solans, Mario Vidal, Mariana Giordano, Marcelo Mussante, Lena Davila, Alejandro Covello, Teresa Artieda y Laura Rosso. Y como contexto, trabajos de reconstrucción histórica del Genocidio Indígena de los Investigadores Mariano Nagy, Héctor Hugo Trinchero, Diana Lenton, Marcelo Walko y Darío Aranda, entre otros.
Los Fiscales en el acta de apertura de la Investigación en 2014, refirieron: “En el caso particular de los delitos de lesa humanidad, la valoración del daño padecido por las víctimas de estos delitos y los efectos en las generaciones sucesivas, implican una experiencia subjetivante, que apunte a restituir la dignidad de los sujetos o comunidades , como parte fundamental del proceso de reparación integral… Por ello entendemos como necesaria la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan , para establecer el por qué, cuándo y cómo se perpetraron las atrocidades y saber quiénes son los máximos responsables de los crímenes, y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas o sociales que han conducido a su ejecución. También así para demostrar el carácter sistemático y señalar a quiénes han favorecido y quiénes se han beneficiado de estos hechos de violencia, para que se conozca públicamente el contenido integral de esta historia de horror y que se reconozca socialmente a las víctimas. Entendemos entonces que la reparación debe contener la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas..”.
La Masacre de Napalpí ocurrió el 19 de julio de 1924, en lo que hoy se conoce como Colonia Aborigen.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
3
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
4
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.