Nota de audio: Completa
Club Social
¿Qué es el insomnio?
“El insomnio tiene que ver con cualquier dificultad al momento de dormir”, explicó Betjan. Tradicionalmente, se lo asocia con la imposibilidad de conciliar el sueño, lo que se conoce como insomnio por conciliación. “Es cuando tardás una, dos o tres horas en dormirte”, detalló.
Sin embargo, no es el único tipo. Hay personas que se duermen con facilidad, pero se despiertan durante la noche y no logran retomar el sueño. También existe el despertar precoz, cuando alguien se despierta mucho antes de lo previsto y no puede volver a dormir. “Y hay quienes duermen toda la noche, pero se levantan sintiéndose agotados. Ese sueño sin descanso puede deberse a sueños intensos o pesadillas”, añadió.
Causas múltiples: más allá de la ansiedad
Si bien el insomnio suele asociarse a la ansiedad o las preocupaciones, no siempre su origen es emocional. Betjan destacó que puede deberse a factores médicos, biológicos, hormonales, hábitos cotidianos e incluso al consumo de ciertos medicamentos.
“Yo, por ejemplo, descubrí que si tomo mate o café después de las nueve de la noche, me cuesta mucho dormir”, relató, aludiendo a su experiencia personal.
El uso de pantallas antes de dormir es otro de los hábitos que más afecta el descanso. “La luz azul que emiten estimula al cerebro y le dice que aún es de día. Es como querer apagar una computadora sin cerrar las aplicaciones: el sistema tarda más en apagarse”, ilustró.
El pensamiento como enemigo del descanso
Uno de los factores emocionales más comunes es el sobrepensamiento nocturno. “Durante el día estamos en piloto automático, distraídos con actividades. Pero cuando todo se apaga, ahí aparece la mente con sus pensamientos pendientes”, explicó Betjan.
En ese sentido, recomendó evitar la evasión y aprender a escucharse: “Si noto que una de mis causas del insomnio es el pensamiento rumiativo, tengo que darme un momento en el día para pensar. Escribir, hablar en voz alta, ponerle nombre a lo que me pasa. Eso me ayuda a gestionar lo que estoy sintiendo”.
¿Qué hábitos ayudan a dormir mejor?
Algunas de las recomendaciones que dejó la licenciada incluyen:
-
Evitar pantallas al menos una hora antes de dormir.
-
Reducir el consumo de estimulantes (como café o mate) en la noche.
-
No realizar actividades que generen alerta mental, como hacer pagos o resolver cuentas.
-
Incorporar rutinas que permitan “desconectarse” gradualmente.
“No se trata de aplicar cinco tips mágicos, sino de hacer una evaluación personal”, afirmó.
Pedir ayuda también es una opción
Betjan también aclaró que hay casos en los que es necesario recurrir a ayuda profesional o incluso a psicofármacos. “Los beneficios de dormir bien, incluso si es con medicación, son mayores que los perjuicios de no dormir”, afirmó.
El descanso impacta directamente en la salud física, emocional y cognitiva. “Dormir mal afecta la memoria, la tolerancia, los reflejos y hasta nuestras relaciones. Es un tema del que hay que ocuparse”, concluyó.
Podés contactar a Gabriela Betjan en Instagram y Facebook como @psicologabrielabetjan o al WhatsApp 3625-185619.
Mirá la entrevista completa.
Columnista: Gabriela Betjan
Notas más leídas
-
1
Chaco renovó su representación en Diputados: juraron Goitía, Agüero, Dolce y Campo
-
2
Qué es “la casita 8”, el lugar donde aseguran haber visto ingresar Elvis Benítez
-
3
Una madre acosada, 10 equipos fiscales y una pista vieja que vuelve: así se mueve el caso Elvis Benítez
-
4
URGENTE: operativo policial en el barrio Emerenciano por el caso Elvis Benítez
-
5
Cómo acceder al nuevo crédito para unificar deudas: requisitos, pasos y beneficios
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.