Becaria de la UNNE estudia lesiones branquiales en peces usados como carnada viva en el NEA
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Becaria de la UNNE estudia lesiones branquiales en peces usados como carnada viva en el NEA

Desde la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), investigadoras analizan cómo el ambiente y las condiciones de acopio influyen en la salud de las morenas (Gymnotus Carapo), un pez muy utilizado como carnada viva en la pesca de grandes especies de río en la región.


06/11/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'31"

Club Social

Club Social

La becaria Rocío Belén Suárez, junto a la codirectora del proyecto, Tania Blanco, explicaron que el trabajo busca identificar las lesiones que afectan a las branquias de estos peces y comparar ejemplares que provienen de ambientes naturales con otros que son mantenidos en cautiverio antes de la venta.

“La idea de estudiarlas fue porque es una especie muy utilizada, y queríamos ver cómo influye el ambiente sobre los tejidos”, señalaron. “Las branquias son el primer tejido que se ve afectado ante el ambiente en que se encuentra el pez”, agregaron.

Las investigadoras contaron que las morenas suelen habitar lagunas, bañados y esteros —aguas poco profundas—, y que las condiciones del lugar y el manejo humano pueden generar distintos tipos de daño. “Muchas veces ya están enfermas o parasitadas, y además, cuando los moreneros las capturan, suelen asignarlas en tanques donde amontonan un gran número de individuos, lo que también les provoca estrés”, detallaron.

Explicaron que el estudio busca comparar ambos ambientes: “Nos pasó que las morenas que vienen de acopiadores presentan lesiones mecánicas, por el hacinamiento en sí, o bien ya vienen parasitadas. Ella va a estudiar las branquias y comparar esos dos sitios”.

El equipo también destacó la importancia de considerar factores ambientales como la contaminación o la presencia de parásitos e infecciones, que pueden variar según el lugar. “No es que vivan solas las morenas, sino que comparten hábitat con otros peces y flora, y eso ayuda a entender qué sitios están más afectados y qué tipo de afección se encuentra en cada uno”.

Sobre la metodología, explicaron que parte de las muestras serán adquiridas de acopiadores en la ciudad de Corrientes y otras provendrán de ambientes naturales. “Una vez que las tenemos, trabajamos con las normas de bioseguridad establecidas: se las anestesia primeramente y después se las sacrifica, para poder obtener las muestras”, precisaron.

“El objetivo es poder comparar los dos ambientes y ver cómo influyen las condiciones en los tejidos. Después, al finalizar el trabajo, veremos los resultados que nos indiquen qué factores están más presentes en cada caso”, concluyeron.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #unne

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.