Nota de audio: Completa
Club Social
Juan Carlos Quintana, jefe del Programa de ITS, VIH y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública del Chaco y líder ejecutivo de Fundación Huésped, abordó las preocupantes noticias sobre los recortes en los programas nacionales de VIH, Hepatitis Virales y Vacunas. Según Quintana, la gestión del gobierno nacional está priorizando la reducción de costos y despidos, lo que amenaza la continuidad de políticas públicas esenciales para el tratamiento y prevención del VIH y otras enfermedades virales.
Desde los primeros días de la epidemia en la década del 80, el Estado Nacional ha sido un actor clave en la atención del VIH, consolidando políticas que han permitido avances significativos. Sin embargo, a partir de diciembre del año pasado, con la eliminación de áreas estratégicas como la coordinación de tuberculosis y hepatitis virales, y los últimos anuncios de cierre de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH y la Dirección Nacional de Vacunas, la situación se ha vuelto crítica.
“La centralización de compras y la distribución de medicamentos, como los antirretrovirales, son vitales para garantizar un tratamiento accesible y efectivo para más de 70.000 personas en Argentina. Sin embargo, si se desmantela esta estructura, corremos el riesgo de no poder garantizar la calidad ni el acceso a la medicación a nivel provincial”, alertó Quintana. Según explicó, la compra centralizada permite adquirir medicamentos a gran escala, reduciendo costos y asegurando la provisión continua.
Aunque los recortes en el ámbito nacional son una preocupación, Quintana destacó que, en la provincia del Chaco, la gestión actual del Ministerio de Salud se ha comprometido a continuar apoyando a los pacientes. “En Chaco, tenemos el respaldo del Ministerio y seguimos adelante. El hospital Perrando está calibrando equipos para realizar cargas virales, y el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña también está trabajando con reactivos provinciales. Además, los pacientes pueden realizarse los tests de VIH en todos los centros de salud de la provincia”, informó.
En el Hospital Perrando, uno de los principales centros de salud de la región, se está realizando un esfuerzo significativo para seguir ofreciendo servicios de alta calidad a los pacientes. “Lo destacable es que los pacientes pueden realizarse los test de VIH sin necesidad de orden médica. Además, el laboratorio de inmunología está operando en un horario extendido, a partir de las 4 de la tarde, para facilitar el acceso", detalló Quintana.
A pesar de las incertidumbres a nivel nacional, Quintana transmitió un mensaje de calma a la comunidad chaqueña. “Hasta el 31 de enero la Dirección Nacional de Respuesta al VIH sigue en funcionamiento, y los tratamientos están garantizados hasta fin de marzo. Además, los servicios de testeo y atención siguen operativos a nivel provincial”, aseguró.
La situación sigue siendo incierta a partir de abril, y la comunidad debe mantenerse alerta. No obstante, el compromiso y la solidaridad de los equipos locales siguen siendo una constante que permite a los pacientes contar con un acceso fundamental a los servicios de salud.
Notas más leídas
-
1
El Frente Gremial Docente exige paritarias para garantizar el inicio de clases en 2025
-
2
Un hombre falleció tras un siniestro vial en la ruta 11
-
3
Chau Tarjeta SUBE: ¿qué pasará en el Chaco?
-
4
Caos al volante: "No me importa si mato a alguien en el camino", dijo una joven tras evadir un control de alcoholemia
-
5
"Te voy a dar donde más te duele": la violencia vicaria y la manipulación de los hijos como arma
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.