Libertad Digital
Con este aumento, la nueva jubilación mínima de julio de 2024 será de $ 215.622. A esto se le suma el bono de $ 70 mil (el mismo valor que en los últimos 4 meses), con lo que el haber mínimo llegará a $ 285.622.
¿Cómo se calculan los aumentos con la nueva movilidad jubilatoria?
Como se explica en esta nota, en abril el Gobierno nacional modificó por decreto la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), que disponía aumentos trimestrales basados en el incremento combinado de los salarios y de la recaudación previsional de la ANSES.
De acuerdo con el nuevo sistema, los haberes previsionales son actualizados todos los meses de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC. Es decir, que se ajustarán por inflación. Además, se otorgó un ajuste extra del 12,5% para incorporar parte de la inflación de enero de 2024 (que fue del 20,6%).
Según informó el INDEC, la inflación de mayo fue del 4,2%, por lo que las jubilaciones de julio aumentaron en la misma proporción.
Por su parte, el Congreso de la Nación debate un nuevo sistema de movilidad que fue impulsado por la oposición y aprobado en Diputados, y ahora espera su tratamiento en el Senado.
La iniciativa mantiene el actual esquema de actualización por inflación, pero le suma un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril de este año (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero.
Además se dispone que el haber mínimo no podrá ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC), lo que equivale a $ 300.300, casi $ 15 mil más que el haber mínimo de julio de 2024.
¿Quiénes cobran el bono de julio de 2024 y de cuánto es el monto?
El Gobierno nacional confirmó que el bono extraordinario del mes de julio será de $ 70 mil y alcanzará a todas los beneficiarios de la jubilación mínima.
El beneficio será percibido de forma decreciente a todos los jubilados y pensionados que cobren menos de $ 285.622, aunque en esos casos recibirán la diferencia entre sus haberes y ese tope. Por ejemplo, si alguien cobra en julio $ 240 mil (por encima de la mínima), el bono será de $ 45.622.
El monto del bono es similar a los abonados en marzo, abril, mayo y junio, lo que implica una caída del 21% de su poder de compra con respecto a marzo, considerando la inflación. Para evitar esa pérdida el bono actualmente debería ser de $ 88 mil.
De este modo, la jubilación mínima con bono de julio de 2024 presenta una caída del 12,3% real con respecto a igual mes del año pasado, y del 6,8% respecto de diciembre de 2023, último mes de la gestión anterior.
En el caso de las jubilaciones por encima de la mínima (que no reciben bonos) la caída real de los haberes fue del 17,9% interanual, pero aumentaron un 7% con respecto a diciembre de 2023. La diferencia con las jubilaciones mínimas reside en el efecto que tiene la congelación del bono en el haber final.
Fuente: Chequeado
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
3
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
4
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.