Libertad Digital
Veintitrés de los 24 senadores que resultaron electos en los comicios de medio término del pasado 26 de octubre prestarán este viernes juramento en una sesión preparatoria que se realizará a las 11 en el recinto de la Cámara alta, aunque asumirán sus bancas el 10 de diciembre junto a los 127 nuevos diputados. La única excepción de la jornada será la libertaria Lorena Villaverde, impugnada por el peronismo por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
En la tarde de este jueves, cuando todo indicaba que la rionegrina tenía los votos para evitar que el pleno del cuerpo rechazara su diploma, los jefes de bloque acordaron en una reunión con Victoria Villarruel separar el título de la senadora electa -y actual diputada- para que vuelva a ser discutido en la comisión de Asuntos Constitucionales después del recambio parlamentario.
La decisión fue por demás sorpresiva, incluso para Villaverde, quien, en diálogo con La Nación, se había manifestado confiada al término de una reunión que el bloque de La Libertad Avanza, con Patricia Bullrich a la cabeza, mantuvo con la Vicepresidente de la Nación y titular del Senado.
La semana pasada, el peronismo impulsó una impugnación contra Villaverde que tuvo dictamen "no vinculante" en la comisión de Asuntos Constitucionales, después de que se acusara a la legisladora por sus supuestos vínculos con el empresario argentino Federico "Fred" Machado, quien fue recientemente extraditado a Estados Unidos, donde se lo acusa por narcotráfico, entre otros delitos.
Con Villaverde momentáneamente fuera de acción, jurarán 23 senadores correspondientes a ocho provincias, quienes comenzarán su mandato de seis años el próximo 10 de diciembre.
Por la Ciudad de Buenos Aires jurarán los libertarios Bullrich y Agustín Monteverde, mientras que por el kirchnerismo lo hará Mariano Recalde.
Por Tierra del Fuego ingresarán Agustín Cotoy Belén Monte de Oca, ambos del espacio violeta, y la peronista Cándida López. Por Neuquén, en tanto, se incorporarán los libertarios Nadia Márquez y (el exradical) Pablo Cervi, y por la minoría lo hará Julieta Corroza (La Neuquinidad), que responde al gobernador Rolando Figueroa.
Por Río Negro, distrito en el que fue elegida Villaverde, prestarán juramento los kirchneristas Martín Soria y Ana Marks, al tiempo que, por Chaco, los nuevos senadores serán Juan Cruz Godoy, presidente de La Libertad Avanza local; Silvana Schneider, radical y actual vicegobernadora; y el exmandatario provincial Jorge Capitanich, por el peronismo.
También en Salta ganó el partido violeta y los escaños por la mayoría los ocuparán la actual diputada nacional Emilia Orozco y Gonzalo Guzmán. La exsecretaria de Energía Flavia Royón jurará como tercera senadora por Primero los Salteños, la alianza política del gobernador Gustavo Sáenz.
Por Entre Ríos jurarán dos senadores por La Libertad Avanza y uno por el kirchnerismo: Joaquín Benegas Lynch, Romina Almeida y Adán Bahl, respectivamente.
Por Santiago del Estero, finalmente, lo harán el gobernador saliente, Gerardo Zamora, y Elia Moreno, ambos del Frente Cívico, mientras que la banca por la minoría la ocupará el peronista José Neder.
En paralelo, el Gobierno debate el formato y la extensión del período de sesiones extraordinarias en el que buscará aprobar el Presupuesto 2026 y la reforma laboral. Si bien aún no hay definiciones y la fecha permanece sometida a debate, es posible que la convocatoria se haga pública el próximo viernes 5 de diciembre.
Fuente: El Canciller
Notas más leídas
-
1
Chaco renovó su representación en Diputados: juraron Goitía, Agüero, Dolce y Campo
-
2
Qué es “la casita 8”, el lugar donde aseguran haber visto ingresar Elvis Benítez
-
3
Una madre acosada, 10 equipos fiscales y una pista vieja que vuelve: así se mueve el caso Elvis Benítez
-
4
URGENTE: operativo policial en el barrio Emerenciano por el caso Elvis Benítez
-
5
Cómo acceder al nuevo crédito para unificar deudas: requisitos, pasos y beneficios
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.