"Con la CGT y las universidades vamos a llegar hasta donde la política nos quiera aplastar"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Con la CGT y las universidades vamos a llegar hasta donde la política nos quiera aplastar"

Liza Hort, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la UNNE (ATUN), se refirió a la movilización que llevan adelante durante este jueves reclamando la actualización del presupuesto universitario, paritarias libres y la permanencia de los alumnos en las facultades.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'56"

Club Social

Club Social
09/05/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Tenemos tres objetivos muy claros: el descongelamiento del presupuesto para no perder la calidad universitaria, para que se mantengan abiertas las puertas de las casas de estudios superiores, porque es muy loable la actitud de las autoridades para continuar con un presupuesto que se habló en la Cámara de Diputados y Senadores en octubre y noviembre del 2022, se ejecutó en el 2023 y sigue vigente hasta casi mediados del 2024, con la gran suba inflacionaria que estamos atravesando", marcó.

"La segunda tiene que ver con paritarias libres y sin techo, porque los trabajadores, tanto de las universidades como de todos los otros sindicatos, somos de la clase obrera, vivimos de nuestro salario mensual y no podemos tener presupuestos congelados al año pasado. Pedimos que se retomen las paritarias libres y sin techo, es decir, que si la inflación está estable nuestro sueldo esté igual, pero que si se dispara, haya incrementos salariales", dijo.

El tercer punto está relacionado a la permanencia total de los alumnos en la universidad. "Parece que somos alarmistas, pero los que somos no docentes y recorremos todas la facultades vemos lo que están atravesando los estudiantes. A los chicos les cuesta cada vez más permanecer en la facultad de manera digna".

Sobre la manifestación que están llevando adelante durante este jueves y el conflicto que se generó con profesores que quieren dictar clases, dijo: "Hay trabajadores que detestan su clase y que se creen más autoridad que las autoridades, tal vez porque tienen un salario que todavía les permite comer todos los días porque ya tenemos gente de las categorías del tramo inicial y medio que no llegan a fin de mes. Y sí, hay gente que se opone, que no entiende o creen que es contra ellos. Al contrario, deberían estar con nosotros en la calle porque estamos defendiendo y pidiendo por un presupuesto universitario".

"En los dos polos universitarios cerramos los portones principales de los campus, pero dejamos abiertos los pasos peatonales y los portones colaterales para visualizar y que la comunidad se entere que estamos totalmente disconformes con esta política nacional que nos recorta conquistas que hemos conseguido hace años", aclaró.

Además, remarcó: "Cuando la universidad se junta con la CGT se mueve el país. En la central obrera están los trabajadores de casi todas las entidades sindicales y su gran sueño es que sus hijos vayan a la universidad, con una movilidad ascendente y muchos de ellos, de grandes, pueden completar su formación profesional".

"Vamos a llegar, con la CGT y con los sindicatos, hasta donde la política pretenda continuar aplastándonos. Si después de la contundencia de hoy el gobierno nacional no quiere sentarse a dialogar y a determinar las cuestiones y las soluciones a través de las cámaras, iremos en escalada. No estamos dispuestos a ser moneda de cambio de cualquiera y menos volver a ser colonia", cerró.

En esta nota: #paro general

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.