Taco Pozo: “Desde hace más de un año recibimos denuncias de la propia población"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Taco Pozo: “Desde hace más de un año recibimos denuncias de la propia población"

El miembro del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, Darío Gómez, explicó en Radio Libertad el proceso de designación de autoridades y cuestionó la falta de control estatal frente a los reiterados hechos de violencia institucional en Taco Pozo.


20/08/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'35"

Bicho de Radio

Bicho de Radio

Caso Taco Pozo: denuncias previas y un patrón de impunidad

Consultado sobre el caso que involucra al comisario Melchiori en Taco Pozo, Gómez aseguró que no fue una sorpresa. “Desde hace más de un año recibimos denuncias de la propia población. Visitamos la comisaría, el hospital y hablamos con vecinos que nos mostraron pruebas de apremios y golpes. Con esos testimonios presentamos denuncias en la Fiscalía de Derechos Humanos, el Órgano de Control Institucional y también habeas corpus colectivos”, explicó.

Para el referente de derechos humanos, lo ocurrido refleja una problemática mayor: “Hay un patrón de impunidad. Cuando no hay control, seguimiento ni sanción por parte del Estado, se invita a que se sigan cometiendo abusos”, afirmó. Gómez remarcó que existen más de 20 denuncias contra el comisario Melchiori y que la falta de respuesta judicial y política genera un terreno fértil para la repetición de hechos violentos.

Un caso con visibilidad, pero no aislado

El presidente electo del Comité destacó que el episodio tomó relevancia porque las víctimas fueron profesionales de otra provincia, con mayor capacidad de organización y recursos para visibilizar la situación.

“Cuando las víctimas son vecinos de sectores humildes, estos abusos no tienen la misma repercusión. Eso también habla de un racismo oculto en la sociedad que debemos cuestionar y modificar”, sostuvo.

Rol del Comité para la Prevención de la Tortura

El organismo, creado para controlar la actuación de las fuerzas de seguridad y prevenir hechos de violencia institucional, trabaja en articulación con la justicia, la defensa pública y otras áreas del Estado.

“Monitoreamos cárceles, comisarías, hospitales y todos los ámbitos donde pueda haber vulneración de derechos. Si corresponde, realizamos denuncias judiciales y elaboramos informes. Nuestro objetivo es erradicar estas prácticas y garantizar que los derechos humanos sean respetados”, subrayó Gómez.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #taco pozo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.