Nota de audio: Completa
Club Social
"La culpa es un sentimiento que indica que algo nos está pasando, no hay que ignorarlo sino preguntarnos qué es, tratar de identificar por qué se da. También es importante destacar que está el hecho en sí y la interpretación que hago del mismo. Lo ideal sería que la lectura sea lo más objetiva posible, peor a veces no pasa", comenzó explicando.
"Con la culpa sentimos que algo hicimos mal. A veces puede ser un error realmente, pero en otras ocasiones no, por lo que tengo que identificar lo que pasó y la percepción que tengo sobre eso para saber si es disfuncional, es decir, no me lleva a nada bueno, o si es funcional y puedo reparar, corregir", marcó.
Culpa disfuncional ¿Qué es?
"Se da cuando esa alerta está presente todo el tiempo, es muy difícil que una persona se equivoque y sea culpable siempre, eso quiere decir que hay algo que tenemos que resolver en nosotros", detalló.
Betjan también fue consultada sobre la religión y el sentimiento de culpa. En ese sentido dijo que "ciertas religiones generan coerción a través de la culpa porque hay que ser perfectos o de determinada manera y eso es imposible. También nos hace sentir que siempre hay alguien que está esperando para castigarnos".
¿Cómo trabajar la culpa disfuncional?
"Muchas veces necesitamos que alguien nos diga cómo actuamos y también pasa que no le hacemos caso porque como es tan fuerte el sentimiento de insuficiencia o de falla, pienso que solo me lo dicen para que me sienta bien. Otra forma de identificarlo es estar pidiendo perdón todo el tiempo", apuntó.
En este punto también aclaró otro factor negativo es ejercer manipulación mediante la culpa, aprovechando la vulnerabilidad de la otra persona.
Para trabajar sobre la culpa señaló que se debe "tratar de identificar el hecho y la interpretación que le estoy dando. Reflexionar sobre lo que pasó y, si es algo reprobable, hacerme cargo de la situación y pedir perdón, tratar de remediarlo y trabajar en el cambio, porque si no hago nada con eso, estoy manipulando al otro".
"Si tengo patrones de conducta ante cada situación, hay que pedir ayuda", sostuvo.
Podés contactarte con Gabriela Betjan al 3625-185619 o por Instagram a @psicologa.gabrielabetjan
Mirá la entrevista completa.
Columnista: Gabriela Betjan
Notas más leídas
-
1
Subsidios de luz: Secheep lanza operativos en Chaco para que nadie se quede sin el beneficio
-
2
Anticonceptivos y estudios médicos sin costo: los beneficios del Plan Mujer del INSSSEP
-
3
Un viaje literario y personal: Manuel Villalba presenta "Inexplorado"
-
4
"Chaco no retrocede": la postura provincial frente a las declaraciones de Javier Milei
-
5
Chiche Barrionuevo y Ricardo Panissa: música, fusión y magia en el Fogón de los Arrieros
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.