Inminente liberación de rehenes y prisioneros entre Hamas e Israel en el marco del acuerdo de paz
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Inminente liberación de rehenes y prisioneros entre Hamas e Israel en el marco del acuerdo de paz

Durante el operativo, que tendría lugar a la medianoche de Jerusalén, serían trasladados 20 cautivos con vida al Estado judío. Como contrapartida, este último entregaría a más de mil palestinos detenidos.


12/10/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Libertad Digital

Libertad Digital

A dos años de la incursión terrorista de Hamas en el sur de Israel, que dio inicio a una serie de ataques cruzados, este domingo tendría lugar la liberación e intercambio de rehenes y prisioneros entre el grupo extremista y el Estado judío, en el marco del acuerdo de paz que instauró el cese al fuego en la Franja de Gaza.

En el operativo, que comenzaría a la medianoche de Jerusalén (18 de Argentina), serían trasladados 20 israelíes con vida, mientras se espera la repatriación de 28 cuerpos. Como contrapartida, se pondrá en libertad a más de mil detenidos palestinos.

"Israel está preparado y listo para recibir de inmediato a todos nuestros secuestrados", afirmó en un comunicado el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu. El procedimiento podría coincidir con la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien diseñó el plan para poner fin al conflicto bélico.

En tanto, la portavoz del Gobierno, Shosh Bedrosian, detalló que los 20 rehenes con vida serán trasladados a bordo de entre seis y ocho vehículos de la Cruz Roja, que los entregarán a las fuerzas del Ejército del Estado judío. Además, aclaró que si alguno necesita "atención medica urgente" será enviado "a un centro médico de inmediato".

Aunque no especificó si los cuerpos de los cautivos que fueron asesinados serán repatriados en este intercambio, adelantó que sus restos serán entregados a las tropas en Gaza, en donde habrá una "breve ceremonia". Luego, serán transportados al Instituto de Medicina Forense para su identificación.

En contrapartida, Israel liberará a cientos de palestinos, que ya fueron derivados a las cárceles de Ofer, en Cisjordania, y Ketziot, en el sur de del país. Tras su excarcelación, serán enviados a Gaza y a otros países, de acuerdo a lo pactado.

Según el acuerdo, que entró en vigor el pasado viernes con un alto al fuego, Hamas tenía un plazo de 72 horas para entregar a los rehenes y, a cambio, la administración de Netanyahu debe poner en libertad a unos 1.500 detenidos, muchos de ellos capturados en el enclave.

Fuente: El Canciller

En esta nota: #israel-hamas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.