La jueza Cármen Lúcia Antunes fue quien inclinó la balanza con su voto a favor de la condena, al sostener que existen “pruebas concluyentes” de que Bolsonaro lideró una trama destinada a “minar el libre ejercicio de los poderes democráticos”.
“Querían dañar y secuestrar el alma de la República”, afirmó Antunes, aludiendo a los planes del expresidente y su entorno para “desmoralizar el proceso electoral” tras la derrota en 2022 frente a Lula.
Hasta ahora, tres magistrados se pronunciaron a favor de condenar a Bolsonaro, uno en contra, y resta conocer el voto del quinto juez.
Los cargos
Bolsonaro, de 70 años, enfrenta una pena de hasta 43 años de prisión. La Justicia lo acusa de:
-
Abolición violenta del Estado democrático de derecho.
-
Intento de golpe de Estado.
-
Participación en organización criminal armada.
-
Daño calificado.
-
Deterioro de patrimonio protegido.
En este proceso también están imputados siete de sus excolaboradores, entre ellos ministros y militares de su gestión.
El trasfondo: el “asalto a Brasilia”
La acusación sostiene que el punto culminante de la trama fue el 8 de enero de 2023, cuando miles de simpatizantes bolsonaristas irrumpieron en las sedes de los tres poderes en Brasilia, destruyeron instalaciones y reclamaron una intervención militar contra Lula.
El relator del caso, Alexandre de Moraes, reprodujo imágenes de aquella jornada para reforzar la acusación de que Bolsonaro y sus aliados instigaron los hechos.
Lo que viene
Tras el cierre de la votación, la Corte Suprema deberá definir la pena exacta que recibirá Bolsonaro y cada uno de los acusados. Mientras tanto, el exmandatario, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde agosto, negó los cargos y sus abogados adelantaron que apelarán la decisión ante el plenario de once jueces del tribunal.
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.