Nota de audio: Completa
Club Social
"Todavía hay gente que encuentra placer haciendo estas cosas, cree que es un negocio o lo llaman caza deportiva, me cuesta horrores ponerme en la cabeza de un cazador para ver qué le puede pasar al momento de apretar el gatillo", comenzó diciendo.
"La población de yaguaretés está muy vulnerable en todo el país y en Formosa hay 5 ejemplares hace ya varios años, un número bajísimo, por eso también la indignación, por todo el trabajo de recuperación que se está haciendo, todo lo que significa traer de nuevo al yaguareté para que en un minuto uno de esos preciados animales sea cazado", dijo.
"Tengo entendido que ya están detenidas las personas involucradas y habrá que ver qué se hace con ellos. Por lo general hay una multa baja y simbólica que no cambia mucho y no tiene tanto peso porque hace menos de dos años ya habían matado un yaguareté en la misma provincia, incluso lo subieron a redes sociales", recordó.
En cuanto a la Justicia, Parques Nacionales ya se presentó y pidió tomar vista del expediente. En cuanto terminen las diligencias, desde la APN se solicitará que la causa pase a la Justicia Federal y en dicho ámbito constituirse en parte querellante por ser la autoridad de aplicación a cargo del resguardo del Monumento Natural Yaguareté.
"Hay que hacerse eco de esta noticia e insistir con que si tienen que ir presos, lo hagan, porque no podemos seguir perdiendo yaguaretés", afirmó.
"La ley le da una protección especial, al ser monumento natural no se lo puede matar, ni siquiera se puede vender su piel o su carne. En cuanto a las penas hay una discusión porque algunos dicen que no pueden ir presos y solo deben cumplir una pena económica, pero hay otros que dicen que sí pueden ir a la cárcel", apuntó.
"Lo que podemos hacer es visibilizarlo. Tenemos que seguir presionando a la justicia, a los abogados, al gobierno para que no quede en el olvido, de lo contrario parece un chiste. Hay que ser severos", sostuvo.
Por último, explicó: "Un yaguareté es importante porque es el depredador tope, hace que el ecosistema se equilibre de manera natural. Si la naturaleza está desequilibrada puede haber enfermedades o plagas que vienen a los humanos. Además, al haber tan pocos yaguaretés, hay muchos turistas que quieren verlos, entonces eso dinamiza la economía de los lugares que habitan".
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
La Terminal de Barranqueras fue puesta en funcionamiento: "No fue producto de magia, sino de compromiso y constancia"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.