Construcción: "Las empresas están peleándola para mantenerse vivas"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Construcción: "Las empresas están peleándola para mantenerse vivas"

Francisco Anzola, integrante de Apymec Chaco (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la construcción del Chaco), dialogó con Radio Libertad para explicar la lucha de las pymes ante el difícil contexto económico y la paralización de la obra pública.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'43"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
29/05/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

“Uno puede ver el vaso medio lleno o vacío, en una situación de crisis lo importante es que se trabaje para resolverla. Ayer tuvimos una reunión citada por Hugo Domínguez para tratar de mantener el equilibrio económico de los contratos. Nos estábamos rigiendo por un decreto del año 2002 que estaba desactualizado, y pusieron en la mesa el decreto nacional del 2023 que se implementó en el gobierno anterior. Querían ver las experiencias de las demás provincias que la habían aplicado con los pros y los contras. La idea fue ver cómo podíamos adaptar un sistema de determinación de precios para que sean lo más justos posible para ambas partes y demore menos tiempoexplicó Anzola.

Respecto al Instituto de Viviendas, Anzola dijo que los certificados de Casa Propia y de Construir Futuro no se pagan desde noviembre y que probablemente la decisión esté atada al DNU.

Respecto al anuncio de hacer viviendas económicas, manifestó que todo lo que se haga para construir es siempre muy bueno: “Hay que atender la necesidad social y buscar una alternativa. La gente no tiene trabajo en la construcción, esta totalmente parada, los que hacen arquitectura y viviendas son empresas pymes”.

“Por ejemplo, con el programa Casa Propia, nosotros invertimos nuestro dinero para hacer las obras, no es el dinero del gobierno. Los certificados son controlados por inspectores del Instituto de Vivienda y hay contratada una auditoría externa que supervisa lo que hacemos. O sea que los controles existen y los precios son acotados. De hecho, hay muchas sanciones hacia las empresas” apuntó.

Por otro lado, comentó que debido al duro contexto económico por el que atraviesa el país las empresas están peleándola para mantenerse vivas. Aunque no están cerradas sí están paradas buscando alguna actividad que les permita sostener los gastos mínimos. Además, describió que en las oficinas se redujo prácticamente todo el personal administrativo y ahora los dueños están al frente de todo.

“Lo importante es que nadie está quieto, todos trabajamos en pos de encontrar una salida a la situación, que claramente sin plata se hace difícil”.

“Yo no digo que el obrero tiene que ganar poco, digo que las cargas que se pagan tienen que ser menores, el obrero recibe el 40% de lo que nos cuesta la mano de obra. Creo que la gente debe tener la oportunidad de ayudarse sola, hay que darle condiciones para resolver sus problemas sin que el gobierno salga a cubrir diferencias, porque si no dependemos de la voluntad de un funcionario” reclamó.

En esta nota: #construcción

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.