Libertad Digital
Se realizó la V Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre Argentina y Brasil, de la que participó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. En este marco en el que se llevaron adelante las primeras actividades del proyecto Estrategia Binacional de Conservación y Combate al Tráfico Ilícito del Yaguareté.
Durante las jornadas se discutieron temas relacionados con la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); impacto y modalidades del tráfico de especies silvestres en ambos países y en la región; perfiles de personas traficantes de animales silvestres y acciones de patrullaje.
La Argentina, a su vez, presentó las políticas que lleva a cabo para la conservación del yaguareté, las rutas y la problemática de atropellamiento de la fauna en el país. Asimismo, como parte de la actividad, se realizó una visita al Parque Nacional de Iguazú, Brasil, y una práctica en el aeropuerto Internacional Foz de Iguazú. Esta primera etapa del proyecto representa un importante paso para el trabajo regional en la temática.
Por parte de Argentina, participaron la directora nacional de Biodiversidad, Mónica Carrizo, técnicos de dicha área y de la Dirección Nacional Protección Ambiental de la cartera ambiental y de la Administración de Parques Nacionales (APN).
Por Brasil, participaron profesionales del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA); Policía Federal Ambiental; Receita Federal, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMbio), Freeland Brasil; y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).
Además, Damián Rumiz, asesor científico argentino del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado del Estado Plurinacional Bolivia, expuso sobre el tráfico transnacional y la identificación de productos de felinos.
El yaguareté es uno de los animales predilectos para la caza furtiva y el tráfico de pieles y productos, como así también para la actividad deportiva. En nuestro país la normativa nacional y provincial vigente establece la ilegalidad de la caza de esta especie en peligro de extinción, tal como lo establece la Resolución 1030/04, que fue declarada Monumento Natural de Argentina mediante la Ley n.° 25463. Históricamente, el yaguareté se distribuía ampliamente en nuestro país, desde el norte hasta el río Colorado. Su hábitat se vio modificado por la destrucción y degradación de ambientes como la deforestación, por lo que en la actualidad solo se encuentra en las Yungas de Salta y Jujuy, la Selva Misionera y algunos sectores de la región chaqueña y de la provincia de Corrientes.
En esta línea, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la APN trabajan en políticas para fortalecer la concientización sobre la conservación y protección de esta especie y su reintroducción en la región chaqueña y el litoral.
Este proyecto de cooperación técnica bilateral con Brasil permitirá fortalecer las políticas nacionales e intercambiar experiencias tendientes a la conservación del jaguar, la especie emblemática de las Américas.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
La Terminal de Barranqueras fue puesta en funcionamiento: "No fue producto de magia, sino de compromiso y constancia"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.