Libertad Digital
Un análisis del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) revela que en el Presupuesto 2025, la partida para financiar actividades científicas y tecnológicas representa tan solo el 0,156 % del PBI, cifra más baja registrada en toda la serie histórica del país, superando incluso el mínimo de 2002 (0,177 %). Esto implica un recorte comparativo del nearly 50 % respecto al 0,300 % del PBI asignado a ciencia en 2023, y por debajo también del 0,212 % de 2024.
El ajuste fiscal en este sector supera con creces la caída presupuestaria durante la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019, cuando se registró una retracción del 35,3 % en cuatro años.
La baja generalizada impacta particularmente en organismos clave. Según datos del CIICTI, este ajustado presupuesto favorece solo a salarios y becas (89,8 % de lo ejecutado), mientras las inversiones en infraestructura científica, equipamiento y proyectos quedan prácticamente paralizadas.
Además, este escenario agrava la salida de investigadores del país: solo en CONICET, entre diciembre de 2023 y abril de 2025 se registraron la pérdida de unos 1.600 científicos, señalando una alarmante fuga de capital humano.
La situación ha generado alarma en la comunidad académica, que denuncia la “total paralización” de programas destinados a laboratorios, satélites y procesos de innovación. Denuncian también un desfinanciamiento crítico que pone en riesgo la continuidad de proyectos estratégicos.
Notas más leídas
-
1
Sorpresa en una encuesta nacional: cuál es la imagen de los 7 dirigentes más importantes
-
2
El cuerpo Gabriela Barrios fue encontrado en una bolsa dentro de un pozo negro: detalles del operativo
-
3
La Justicia Electoral convoca a voluntarios para las legislativas: pagan $80.000 por participar
-
4
Nueva encuesta nacional: La Libertad Avanza supera por apenas 2,4 puntos a Fuerza Patria
-
5
Misterio por el incendio de un auto y la desaparición de su chofer: estudian el lazo con el doble femicidio en Córdoba
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.