Libertad Digital
La entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia denunció que esta suba tiene como objetivo forzar la entrada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, algo históricamente resistido por los clubes.
La normativa, difundida el lunes 28 de julio, eleva la alícuota del 7,5% al 13,06%, y agrega un adicional del 5,56% durante los próximos doce meses para compensar el déficit previsional. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, justificó la decisión argumentando que el régimen actual —vigente desde la crisis de 2001— genera pérdidas al sistema jubilatorio. “El fútbol argentino está subsidiado por los jubilados”, afirmó el funcionario.
Desde la AFA, sin embargo, salieron al cruce señalando que el régimen especial permitió durante años que los clubes cumplieran con sus obligaciones laborales: “Todos los empleados están en blanco, tienen ART, obra social”, destacaron. También recordaron que la propia AFIP, mediante la Resolución General 5577/24, habilitó un blanqueo laboral con condonaciones del 90% para entidades sin fines de lucro, lo que evidencia la función social de los clubes.
El trasfondo político y económico es claro: mientras el Gobierno presiona para abrir la puerta a la llegada de capitales privados, desde la AFA advierten que las SAD sólo buscan “hacer negocios con nuestros clubes y jugadores formados en nuestras canteras”. Así, el segundo semestre del año se inicia con una nueva escalada en el conflicto entre la Casa Rosada y la AFA, en un debate que ya trasciende lo deportivo.
Notas más leídas
-
1
Escándalo en Taco Pozo: el jefe policial acumula más de 25 denuncias previas en apenas 22 meses de gestión
-
2
El empresario Obregón define su estrategia legal y ya designó a un reconocido abogado
-
3
Abren inscripciones para ingresar al Poder Judicial: cómo postularse como personal administrativo
-
4
Escándalo en Taco Pozo: médicos denuncian a un comisario por un operativo “ilegal” estando “ebrio”
-
5
Detuvieron a un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija en un colectivo de Resistencia
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.