Crema catalana: Lis Mauger comparte la receta española que endulzó generaciones
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Crema catalana: Lis Mauger comparte la receta española que endulzó generaciones

La reconocida cocinera y propietaria de Lo de Lis, Lis Mauger, compartió con la audiencia de Radio Libertad una receta de crema catalana que ha pasado de generación en generación en su familia. “En la casa de mi mamá y de mi abuela había crema catalana todos los días. Es un postre de esos que alivian el alma, aseguró Mauger.


14/10/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'27"

Club Social

Club Social

La receta es sencilla, económica y perfecta para preparar en familia. Lis explicó paso a paso cómo elaborar este clásico: “Un litro de leche, seis yemas, 200 gramos de azúcar, una cucharada al ras de maicena, la cáscara de un limón sin la parte blanca, una ramita de canela y un extra de azúcar para la capa caramelizada”, detalló.

El procedimiento comienza infusionando la leche con la cáscara de limón y la canela a fuego medio-bajo hasta que esté bien caliente. Mientras tanto, se baten las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Luego, la leche caliente se incorpora lentamente a las yemas para evitar que estas se cocinen de manera irregular, esto se puede hacer con batidor o tenedor. Por último, se añade la maicena disuelta en agua fría, y la mezcla se vuelve a poner al fuego bajo, revolviendo constantemente hasta que espese. Una vez retirada del fuego se puede colocar la mezcla sobre una fuente o en recipientes individuales. 

A los 20 minutos de estar a temperatura ambiente se va a crear una "capita". Mauger aconseja espolvorear azúcar sobre la misma y quemarla con un soplete de cocina o, en su defecto, con una cuchara calentada sobre la hornalla: “La idea es que quede esa capita dorada para que al romperla haga un crunch delicioso”.

Lis destacó también la dimensión emocional del postre: “Este es un postre que hacían nuestras abuelas y que nos trae nostalgia. Ideal para que los hijos sorprendan a sus mamás y compartan un momento especial en familia”.

Finalmente, recomendó conservar la crema en la heladera cubierta con film hasta el momento de servir, quemando el azúcar recién antes de disfrutarla: “El secreto es quemarla justo antes de servir, para que no se haga líquida”.

Paso a paso de la receta.

Lis Mauger
Columnista: Lis Mauger
En esta nota: #recetas lis mauger

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.