Libertad Digital
Gloria Romero y Ángela Strzyzowski, la madre y la hermana de Cecilia, desde 2023 viven en Chubut. Primero se fue la joven porque en la Patagonia ejerce como médica. Luego, dos meses después del femicidio de Cecilia, se llevó a su madre por razones de seguridad, por temor de que le pasara algo.
Para eso, el abogado de la familia, Gustavo Briend, solicitó al Equipo Fiscal Especial (EFE) que se le asigne una custodia permanente a ambas, quienes eligieron el desarraigo para continuar sus vidas en medio de una larga espera para ver en el banquillo de los acusados a César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, principales sospechosos del homicidio que se produjo el 2 de junio de 2023 en la casa que el clan tiene en Santa María 1460, en Resistencia.
También serán juzgados cuatro encubridores de los Sena, considerados de extrema confianza por los entonces dirigentes sociales: Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso.
Gloria y Ángela están bajo custodia de Gendarmería Nacional, con seguridad las 24 horas y un vehículo a disposición. Fue la propia Romero quien en una ocasión se quejó en sus redes sociales porque la camioneta no tenía neumáticos acordes. Una vez, las dos mujeres sufrieron un accidente, pero afortunadamente no tuvieron lesiones.
Alejandro Hernán Espínola, comandante mayor de la Agrupación XVIII del Chaco, realizó un pedido a la jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal, Dolly Fernández, para levantar la custodia que tienen Romero y Ángela. La jueza será la encargada de conducir el juicio por jurados, que posiblemente comience después del receso invernal. Restan las audiencias preliminares que no arrancan porque hay planteos de defensores ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Espínola presentó ante la jueza un informe elaborado por la Agrupación Seguridad y Custodia perteneciente a Gendarmería Nacional, en el que "se logra desprender el pedido de cese o eventual morigeración de las medidas de custodia dispuestas oportunamente desde el expediente penal; todo ello teniendo en cuenta la gran demanda de personal, medios y elevados costos que insume el cumplimiento de la mencionada manda judicial", resaltándose incluso las propuestas o alternativas altamente efectivas y valederas.
Añade en su nota a Fernández: "Las propuestas mencionadas y adjuntas tienen sobrados y vigentes fundamentos en relación al tiempo transcurrido y a las diferentes alternativas de seguridad personal". El escrito fue ingresado al expediente días atrás y ahora la jueza deberá resolver si es pertinente mantener la custodia.
Mientras tanto el clan Sena
César Sena, pareja de Cecilia, está acusado de ser autor del delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor". Emerenciano Sena y Marcela Acuña serán juzgados por el mismo delito, pero "en carácter de partícipes primarios".
De ser hallados culpables, serán condenados a prisión perpetua. Los otros implicados, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso Gustavo Melgarejo y Fabiana González, podrían enfrentar una pena de doce años, y si bien hubo intentos de llegar a juicio por separado de los Sena, esa vía no fue factible.
Notas más leídas
-
1
La madre de Cecilia Strzyzowski podría perder la custodia de Gendarmería por recorte de gastos
-
2
Caso Duarte: exigen interpelar al Ejecutivo provincial por la muerte del efectivo policial
-
3
Honcheruk votó en Villa Berthet y llamó a construir un nuevo camino para el Chaco
-
4
ECOM presentará una denuncia por ataques informáticos durante el escrutinio: "Querían estirar el resultado"
-
5
Con la venia de Bullrich, el represor Alfredo Astiz disfruta de la cárcel VIP en Campo de Mayo
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.