¿Tenés manzanas? Hacé este crumble fácil y delicioso
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Tenés manzanas? Hacé este crumble fácil y delicioso

En plena temporada invernal, Lis Mauger, cocinera y propietaria de Lo de Lis, compartió en Radio Libertad una receta ideal para aprovechar los productos frescos de estación: el crumble de manzana, un postre fácil, económico y delicioso.


21/07/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'11"

Club Social

Club Social

“Estamos de vacaciones con el taller de cocina, pero siempre haciendo cosas”, contó Lis. Si bien no asistió al mercado en el inicio de semana, adelantó que pronto volverá a recorrer los puestos para conocer qué frutas y verduras están en su mejor momento: “Hay chauchas, arvejas frescas, flores, brócolis… Cosas hermosas”.

La receta que propuso es tan sencilla como sabrosa, y resalta los beneficios de consumir productos de temporada. Es época de manzanas y de cítricos. Las manzanas son muy beneficiosas para la salud, explicó, y recordó el viejo refrán anglosajón: “One apple a day keeps the doctor away” (“una manzana por día aleja al médico de tu vida”).

Crumble de manzana: paso a paso con el toque de Lis

La versión que propuso Lis rinde para unas 12 porciones y se prepara en una fuente tipo pírex rectangular. “Usé dos kilos y medio de manzanas. Hay que cortarlas bien finitas y hacer capitas adentro del molde”, indicó.

Ingredientes:

  • 2,5 kg de manzana (para fuente grande)

  • 3 cucharadas de maicena

  • 4 cucharadas de azúcar

  • Canela a gusto (opcional)

Para el crumble:

  • 100 g de manteca (50 g si la fuente es pequeña)

  • 100 g de azúcar

  • 100 g de harina

  • Frutos secos picados (almendras o nueces, opcional)

“Intercalamos capas de manzana con una mezcla de azúcar, maicena y canela. Siempre presionando un poco con la mano para que entren más capas”, explicó.

Luego se prepara el crumble mezclando manteca, harina y azúcar hasta formar una textura arenosa. Lis recomendó procesar todo junto y agregar frutos secos para sumar crocancia. “La almendra le da un toque espectacular”, destacó.

El secreto para que el postre quede perfecto está en el frío previo. “Siempre que vamos a cocinar algo con manteca en el horno, primero debe estar frío. Si no, sale grasoso y feo”, advirtió.

Cocción:

  • Llevar la fuente a la heladera por al menos 20 minutos

  • Hornear a 170–180 °C durante 25–30 minutos

  • Pinchar con un cuchillo para verificar que la manzana esté tierna

Al salir del horno, se puede servir tibio o frío, acompañado con crema o helado. “Salvo por la manteca, es un postre saludable, económico y riquísimo. Y quedás como una reina o un rey”, aseguró.

 

Mirá la entrevista completa.

Lis Mauger
Columnista: Lis Mauger
En esta nota: #cocina

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.